San Juan del Río, 29 de mayo de 2023 - En medio de una evidente crisis política, la mayoría de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, le dieron la espalda al alcalde Roberto Cabrera Valencia. Los regidores decidieron no asistir a una sesión doble del cabildo convocada por el alcalde para las 18:00 horas del día de hoy.
Durante esta sesión solemne, en la que se aprobó la exención del impuesto predial a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a las oficinas de TELECOM, también estuvo ausente la regidora de MORENA, Rosy Sinecio. Esta serie de ausencias dejó al alcalde Cabrera luchando por conseguir los votos necesarios para aprobar sus propuestas.
Según fuentes internas de la administración, los regidores del PAN han expresado su descontento con la falta de colaboración por parte del alcalde Cabrera, argumentando que no se les ha tomado en cuenta para sus propuestas destinadas a mejorar las condiciones de gobierno en el municipio.
Los regidores afirman que la administración municipal está siendo manipulada a voluntad por el principal asesor de Cabrera, Paulo Casal Figueira, quien supuestamente tiene control total sobre las decisiones administrativas y la asignación de recursos, en la que él mismo se ve beneficiado con jugosos contratos a través de empresas con prestanombres.
Además, acusan a Gabriel Figueroa, actual director de la JAPAM, de sembrar división entre los miembros del PAN en el gobierno local, debido a un conflicto político persistente con otro grupo dentro del Acción Nacional, ya que en otras administraciones ha sido despedido por supuestas irregularidades.
La división también se evidencia en la agenda del alcalde, con varias incidencias que han perjudicado su imagen en eventos públicos y ante los miembros de su propio cabildo.
Esta situación resalta la creciente inestabilidad en la administración municipal de San Juan del Río, de cara a una posible reelección del alcalde para los próximo comicios electorales de 2024.
A todo esto, la ausencia contínua del Secretario del Ayuntamiento Sergio Rojas, que ahora pidio 90 días de permiso por incapacidad, obligó al alcalde a realizar el pase de lista y tomar protesta con apoyo de la oposición, PRI, MORENA, y la regidora por Querétaro Independiente, para alcanzar los votos necesarios para que lo supliera Octaviano Sánchez.