San Juan del Río, 19 marzo 2025.- La Jurisdicción Sanitaria Número 2 intensificará la supervisión en establecimientos de alimentos durante la temporada de calor, con especial atención en negocios que comercializan mariscos, frutas y aguas frescas, productos altamente susceptibles a la descomposición.
"Vamos a realizar la revisión de negocios por esta temporada de cuaresma", informó Ramón Alfonso Mancilla Ortiz, director de la Jurisdicción Sanitaria.
Los operativos estarán a cargo de la Dirección de Riesgos Sanitarios, que verificará que todos los establecimientos cumplan con la normatividad vigente para proteger la salud de los consumidores.
Las autoridades sanitarias verificarán que los comercios implementen prácticas esenciales como:
- Lavado correcto de manos
- Adecuada conservación de alimentos
- Manejo higiénico de productos perecederos
"Cuando se consume un alimento en mal estado, existe un alto riesgo de que se desarrolle una infección", advirtió Mancilla Ortiz. Los síntomas más comunes son problemas gastrointestinales que pueden resolverse naturalmente, pero si persisten por más de dos días, es necesario buscar atención médica.
El operativo abarcará cinco municipios de la región: San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo, Colón y Tequisquiapan. Las autoridades destacaron que durante la temporada anterior, la mayoría de establecimientos cumplieron con los requisitos sanitarios.
En caso de identificar comercios que operen bajo condiciones sanitarias deficientes, las autoridades tienen la facultad de decomisar y desechar productos que representen un riesgo para la salud pública.
¿Sabes cómo identificar si un alimento podría estar en mal estado?
Recuerda verificar olor, apariencia y temperatura adecuada antes de consumirlo, especialmente durante esta temporada.















Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz. 