Recolección de basura en San Juan del Río sigue siendo prioridad: Mora Rico

El municipio invita a la ciudadanía a colaborar en la mejora de la gestión de basura urbana.

Martín García
Periodista
28 de Febrero de 2024
Guardar
Recolección de basura en San Juan del Río sigue siendo prioridad: Mora Rico.
Recolección de basura en San Juan del Río sigue siendo prioridad: Mora Rico.

San Juan del Río, 28 de Febrero 2024 - El secretario de Servicios Públicos municipales, Ernesto Mora Rico, reconoció que la gestión de residuos en San Juan del Río, sigue siendo una área de oportunidad para la actual administración. 

En entrevista con Rotativo de Querétaro, el funcionario declaró que están intensificando esfuerzos y promoviendo la cooperación ciudadana para que cada vez la recolección de basura sea más eficiente.

Indicó que ciertamente las avenidas Río Moctezuma y Universidad se identifican como puntos críticos en la acumulación de desechos, sobre todo por la gran cantidad de negocios que hay, por lo que subrayó la importancia de una cultura de responsabilidad en los habitantes para no depositar los desechos en la calle en horarios inapropiados.

Destacó que la escasez de personal dedicado a este servicio ha llevado a considerar soluciones alternativas, como la instalación de recipientes de basura en lugares estratégicos. 

Esta medida busca reducir las incidencias en las que animales callejeros esparcen los residuos, afectando tanto la salubridad como la imagen de la ciudad.

Enfatizó además, la implementación de rondas extras por las rutas de los camiones recolectores, una táctica que ya ha demostrado ser efectiva en el boulevard Pedregoso, donde se han establecido recogidas matutinas y vespertinas. 

También las brigadas de limpieza, denominadas “hormiguitas”, se movilizarán durante las horas de mayor generación de basura para mantener las calles en mejor estado.

Como parte de la estrategia colaborativa, se hizo un llamado a los residentes de San Juan a limitar la salida de desechos a un máximo de dos veces al día y a asegurarse de que las bolsas estén bien cerradas para prevenir la dispersión de residuos por animales depredadores.