San Juan del Río, 13 de junio de 2025. -- Integrantes de la Asociación Animal Hero y PETA Latinoamérica, encabezados por Jerónimo Sánchez, se manifestaron pacíficamente frente a la sede municipal para exigir la cancelación de la corrida de toros programada dentro de la Feria San Juan del Río 2025.
Jerónimo Sánchez, presidente de Animal Hero, quien se hacía acompañar por la ambientalista y ex candidata a la alcaldía Erika Rosales, indicaron que además de la protesta pública, se promovió un amparo legal basado en tres violaciones clave: el Artículo 4° constitucional, que reconoce el derecho a un medio ambiente sano; la NOM-033, que regula el sacrificio humanitario de animales; y la falta de cumplimiento con normativas municipales y de Protección Civil.
“El permiso otorgado no cumple con los requisitos legales ni fue emitido por la autoridad competente. Hay omisiones claras de las instancias responsables”, denunció.
El activista detalló que se han presentado más de 500 denuncias ante la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Rural, sin recibir una respuesta contundente. Acusó evasividad por parte de las autoridades y advirtió que el reglamento taurino aprobado recientemente carece de legitimidad.
Sánchez subrayó que ya existen antecedentes judiciales favorables para la causa en la Ciudad de México, Michoacán y Querétaro, donde jueces han ordenado la suspensión de eventos similares o prohibido el uso de instrumentos de tortura.
Finalmente, hubo un intercambio de palabras entre antitaurinos y taurinos, que se reprochaban mutuamente sobre la manifestación y apoyo.
Sin embargo los anti violencia animal hicieron un llamado a evitar la confrontación, tras supuestas provocaciones por parte de defensores de la tauromaquia. “Queremos un San Juan del Río en paz, un México que evolucione. No podemos seguir permitiendo el sufrimiento animal como espectáculo en pleno 2025”, concluyó.














Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz. 
