Prevención del delito en San Juan del Río busca proteger a jóvenes del cibercrimen

La directora de esta dependencia de la SSPM enfatiza en la necesidad de que los padres estén informados y supervisen la actividad de sus hijos en las redes sociales para prevenir la victimización.

Martín García
Periodista
01 de Agosto de 2023
Guardar
Prevención del delito en San Juan del Río busca proteger a jóvenes del cibercrimen. Depositphotos.
Prevención del delito en San Juan del Río busca proteger a jóvenes del cibercrimen. Depositphotos.

San Juan del Río, 1 Agosto 2023. – (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Alejandra Becerril, Directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), advirtió sobre la urgencia de que los padres de familia conozcan y supervisen lo que sus hijos menores de edad manejan en las redes sociales o páginas de internet, como medida para prevenir que sean víctimas de delitos en línea.

Entrevistada por Rotativo de Querétaro, Becerril señaló que aunque no existen denuncias actuales de menores o jóvenes afectados por ilícitos en línea en el municipio, el solo hecho de abrir una red social representa un riesgo latente que amerita medidas de prevención.

"Abrir una red social es como abrir las puertas del mundo. Si nosotros como padres no supervisamos lo que nuestros hijos manejan, quiénes son sus amigos y qué es lo que están transmitiendo y recibiendo, quedan expuestos y de una manera vulnerable", explicó la directora.

Alejandra Becerril subrayó la importancia de que los padres monitoreen activamente todas las redes que sus hijos manejan. 

En los programas que implementa la SSPM en las escuelas y centros educativos, se informa a los jóvenes sobre cómo configurar las medidas de seguridad en las redes sociales. 

Además, se involucra a los padres para que se familiaricen con el manejo de las redes y así puedan prevenir que sus hijos participen en retos virales peligrosos.

La funcionaria mencionó que entre los delitos que podrían resultar del mal uso de las redes sociales, se incluyen extorsión, trata de personas, robo de identidad, sexting, bullying, fraudes y muchos otros.

Finalmente, Becerril informó que también están coordinando con el DIF municipal la realización de pláticas en las escuelas para prevenir el bullying, como el ocurrido recientemente en el CBTis 145 de San Juan del Río. 

Estas pláticas se suman a los esfuerzos de supervisión y capacitación en el uso seguro de las redes sociales para proteger a los jóvenes de la localidad.