San Juan del Río, 01 de agosto del 2023.- La Secretaría de Gobierno Municipal de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes dio a conocer la implementación de un nuevo modelo de justicia cívica, enfocado en la mediación de conflictos entre vecinos y el fortalecimiento de la convivencia en la comunidad.
Rodríguez Montes explicó que en días pasados se aprobó en el reglamento de Cabildo la introducción de la nueva figura de Procurador Social, el cual, permitirá atender y solucionar conflictos y desacuerdos entre vecinos.
Problemas de los cuales, refirió pueden variar desde sanciones o faltas administrativas, solucionar conflictos vecinales, buscar soluciones en infracciones de tránsito, entre otras.
“Esta figura nos ayudará a solucionar conflictos y desacuerdos que se dan entre vecinos. Ya tenemos un reglamento, en breve estará el alcalde Roberto Cabrera, nombrando al procurador social, esperamos que la próxima semana ya lo tengamos”, afirmó Rodríguez Montes.
Por su parte, en el tema de infracciones y multas de tránsito, la funcionaria mencionó que en este reglamento también se integró la iniciativa de la realización de servicio social por parte del infractor.
Estas actividades sociales podrían incluir mejoras en parques y otras acciones comunitarias.
“Esto quiere decir que el ciudadano optará si hacer trabajo en favor de la comunidad o realizar el pago de la multa”, destacó Rodríguez Montes.
En cuanto al tema de comercio, mencionó que se ha dado seguimiento a los acuerdos con asociaciones y organizaciones.
De igual manera, comentó que se está trabajando en el control del comercio ambulante, asegurando que no se instale en el municipio y regulando a comerciantes en zonas semi fijas.
“Sabemos que el comercio es una fuente de ingresos a los locales. Buscamos que la región mantenga una paz social y oportunidades de ingreso económico”, destacó Rodríguez Montes.
En este tenor, la titular reiteró el compromiso de esta administración en cuanto al ordenamiento social, especialmente por mencionar los últimos eventos violentos donde se vio involucrado el deceso de una mujer.
“El trabajo que nos compete es buscar siempre el tejido social. A través de dependencias como el Instituto de la mujer o de la juventud, buscamos fortalecer en favor de las familias, jóvenes, mujeres”, finalizó.