El inmueble donde mucho se dijo que se construiría un hotel boutique, incluso representa un riesgo latente de colapso, que atenta ante la ciudadanía, que por si fuera poco tiene que caminar sobre el arroyo de la carretera sobre Avenida Juárez, para poder pasar.
De acuerdo al presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, la casona presuntamente es propiedad de 23 socios que realizan los trámites para la construcción del hotel, sin embargo tiene meses y hasta años, que se ha hablado de ese proyecto que simplemente no aterriza.
“Hay un problema tremendo, porque es una circunstancia entre particulares, ya que existen 23 socios, esto con la finalidad de hacer una empresa que era propiamente un hotel y por la cantidad de socios es muy problemático en cuestiones internas”.
Pájaro Anaya aseguró que un representante de la sociedad del inmueble se puso en contacto para un proyecto con el fin de restaurarlo pronto, lo cual dijo que se canalizó directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el inicio del proyecto.
Expresó que desconoce cómo se está desarrollando el asunto, pero que se espera se resuelva pronto para la restauración del edificio.
Describió que el problema más grande que se tiene en esa edificación son los techos y algunas cuestiones de humedad al frente del edificio, por lo que actualmente está apuntalada, ante el riesgo de que se colapse.
De igual forma, expresó que existe una inversión de restauración de 25 millones de pesos, solamente para materiales, por lo que reconoció que una restauración completa y adecuación para un hotel, implicaría una cifra mucho mayor que se desconoce.
“Como riesgo como tal, no se espera que se colapse, pero es necesario el mantenimiento, ya que hay factores de techos, paredes e involucra mucho consecuencias de las lluvias y los cambios de temperaturas que están afectando”.
Finalizó que en los años 80’ era una fabrica muy famosa de calcetines en el municipio, por lo que sus áreas fueron modificadas, y lógicamente hay que restablecerlas, lo que por ente resulta muy complejo.