San Juan del Río, 24 enero 2023.- “En general la comunidad es muy tranquila, sin embargo una de las problemáticas que más nos afectan es la gran incidencia de perros callejeros”, afirmó la subdelegada de Palma de Romero, Mariana Uribe Lizardi.
La situación de los perros callejeros ha aumentado drásticamente durante los últimos años, convirtiéndose en una problemática para la ciudadanía que habita y transita por las calles de la comunidad.
Pesé a que la mayoría de los perros tienen dueño, son irresponsables, y se desentienden en sus cuidados, y del mismo modo no responden cuando se trata de algún ataque.
“Algunos ataques han sido graves, hubo el caso de una señora diabética a la que mordieron, y se complicó bastante por lo mismo de su enfermedad”, refirió.
Así mismo, compartió que en el transcurso del año pasado recibió notificación de por lo menos diez ataques por parte de perros callejeros a los transeúntes de la comunidad Palma de Romero.
“Lo malo es que sólo les reclaman a los dueños, pero estos no solucionan nada, entonces lo dejan pasar. Sin embargo, ante las autoridades no se ha registrado ninguna denuncia formal”, añadió.
Y es que a pesar de que en múltiples ocasiones se ha solicitado el auxilio de la unidad de ‘Control animal’, no hay solución ya que los perros se siguen reproduciendo, y además forman jaurías, sobre todo cuando las hembras se encuentran en celo.
De tal forma, que vecinos de la demarcación han solicitado el apoyo de autoridades y asociaciones para llevar a cabo programas de esterilización, que ayuden a controlar la reproducción de estos.
Sin embargo, la problemática no ha mermado, ya que son demasiados los caninos que día con día deambulan en las calles. Y de igual modo, los dueños cada vez se desentienden más de sus mascotas.
“Se acercan conmigo a levantar una queja ciudadana, y yo les indico que se dirijan a fiscalía para realizar la denuncia formal, pero al ser mucho trámite prefieren dejarlo pasar”, afirmó.
Por lo que, la subdelegada Mariana Uribe, exhorta a los habitantes a levantar una denuncia ante Fiscalía, si son víctimas de algún ataque y en mayor medida si conocen a los dueños de los perros.