San Juan del Río, Querétaro. – (Imagen Ilustrativa/depositphotos) El inicio del próximo ciclo escolar está a la vuelta de la esquina y los padres de familia en San Juan del Río, ya realizan la adquisición de útiles escolares y uniformes para sus hijos de nivel básico.
Según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el costo promedio por alumno para la compra de útiles escolares y uniformes en San Juan del Río oscila entre los 1,500 y 2,000 pesos, dependiendo de la marca y la calidad de los productos adquiridos.
Pero además se tienen que tomar en cuenta que hay familias que tienen hasta tres o cuatro hijos en la escuela, por lo que la inversión en la educación de sus hijos en escuelas federales y privadas, se puede duplicar y hasta triplicar.
En este sentido, Erika Alegría Morales, madre de familia, señaló que este año la inversión será mayor debido a que, a causa de la pandemia de COVID-19, las clases virtuales se mantuvieron durante más de un año y medio.
"La mayoría de los padres de familia no hemos comprado útiles escolares ni uniformes desde el inicio de la pandemia, por lo que ahora debemos adquirir todo de nuevo, los niños ya crecieron", indicó.
Algunas de las tiendas y papelerías locales reportan un aumento en la demanda de útiles escolares y uniformes. Los artículos más solicitados por los padres de familia incluyen cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas, sacapuntas, colores, mochilas, uniformes escolares, calzado y ropa deportiva.
Para enfrentar este gasto, otra madre de familia recomienda comprar con anticipación y aprovechar las ofertas y promociones que ofrecen las tiendas locales y las cadenas comerciales, para poder tener algo de ahorro.
Además, sugiere que se pueden reciclar y reutilizar los útiles escolares que estén en buen estado y que no hayan sido utilizados durante la pandemia.
Las autoridades educativas recomiendan que los padres de familia revisen la lista de útiles escolares proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y eviten comprar productos innecesarios.
También sugieren comparar precios entre diferentes establecimientos para asegurarse de obtener la mejor oferta.
Finalmente, la PROFECO recordó que la compra de útiles escolares y uniformes no debe representar una carga económica para las familias y exhortó a los padres de familia a realizar compras responsables y apegadas a sus posibilidades económicas.