Sin embargo, los comerciantes de esta especie vegetativa, aseguran que a diferencia de otros años, las ventas no les han favorecido, al referir que a pocos días de celebrarse la Navidad, aún tienen mucha ‘mercancía’.
“La gente si lo sigue comprando para los nacimientos, pero el año pasado estuvo mejor, ahora como que hay muy poquita venta”, explicó una de las comerciantes ubicada en las inmediaciones del Mercado Reforma.
En bolsitas de 20 y 40 pesos es como decenas de comerciantes de diferentes comunidades del municipio, se han colocado en los principales mercados y tianguis, para comercializar esta planta que obtienen principalmente en la comunidad de Santa Isabel, El Coto.
La extracción del musgo en San Juan del Río, representa la actividad económica de por lo menos 20 familias en Santa Isabel, quienes realizan la extracción y comercialización de esta planta y muchas otras especies.
Y es que también se pueden encontrar piñas de pino, biznagas, heno, entre otras especies vegetales que se utilizan para decorar los nacimientos.
Pese a que por muchos años, el musgo era el principal elemento de los nacimientos, poco a poco se ha ido perdiendo la costumbre de colocar esta planta, la cual ha sido sustituida por elementos artificiales como aserrín pintado, papel, entre otros.
No obstante, los comerciantes se mantienen optimistas, pues aseguran que aunque ganen poquito, es una fuente de ingresos para sus familias.
Si usted buscando dónde adquirir esta planta, basta con caminar por las calles aledañas al Mercado Reforma, 5 de Mayo, y Juárez, para encontrar a estas personas que en su mayoría son mujeres, quienes comercializan diversas especies vegetales.