Detalló que actualmente son cerca de 150 jubilados o pensionados, sin embargo dijo que hay pensiones por incapacidad permanente, vejez y enfermedades que ponen en riesgo la salud de los trabajadores o ex trabajadores.
Indicó que la pensión por vejez se concede a las personas mayores de 70 años y que no cumplen todos los requisitos para la jubilación, lo que se da principalmente en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
“Aproximadamente estamos hablando que son 150 entre pensionados y jubilados. Hay pensiones por incapacidad permanente, que es el caso de personas ya enfermas que no pueden seguir laborando en el municipio y que ya no trabajan con nosotros, como invidentes o algún tipo de cáncer”, aseveró.
El funcionario, expresó que actualmente son 70 los jubilados en el municipio, principalmente de área administrativa, secretarias y chóferes.
Aseguró que para cubrir las vacantes se utiliza personal de confianza o sindicalizada, sin embargo, en caso de que se jubile algún integrante del sindicato, el organismo propone al perfil que ocupará el cargo.
Puntualizó que la administración ha brindado los derechos laborales a quien cumple con los requisitos para cualquiera de los dos trámites, ya que se solicitan informes médicos.
“Estamos hablando de que han sido cinco o seis ocasiones, la mayoría de jubilaciones vienen de administraciones pasadas, entonces en el tema de si es personal de confianza entonces se va jubilado o pensionado y se le informa al presidente municipal para que sepa que está disponible la plaza”, indicó.