San Juan del Río, 4 enero 2022.- (depositphotos) Manuel Caballero fue un periodista, escritor y poeta mexicano, considerado el primer reportero de México, quien introdujo el sentido sensacionalista en las noticias durante el porfiriato y por ende alguien representativo para el 4 de enero, fecha que se conmemora el día Nacional del periodista.
Pese a ser un día en donde se reconoce la labor dentro de los medios de comunicación, también es un día en donde la nostalgia, la polarización e injusticia están presentes en la mente de estos profesionistas, pues actualmente México es el país en donde ejercer el periodismo incita a ser asesinado.
De acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF), organismo que tiene como objetivo defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.
En el 2022 se contabilizaron 11 muertos en México, sumando un total de 57 periodistas asesinados en el mundo a causa de su trabajo, hecho que incrementó un 18,8% en relación con 2021, por lo que lo preocupante aquí es que casi la mitad laboraba en América Latina.
Ante esto, lamentablemente México lidera una vez más y por cuarto año consecutivo, ser un país de alto riesgo para ejercer el periodismo, a causa del crimen organizado, la inacción del Gobierno de protegerlos y la precariedad de la profesión.
De esta manera, también se incluye al Estado y a los gobiernos, mediante sus diferentes instancias, sobre todo de seguridad, como los principales trasgresores y perseguidores de la Libertad de Expresión en el país.