María Fernanda Reyes, niña presidenta 2025, aboga por inclusión y seguridad en San Juan del Río

Con solo 11 años, la estudiante de primaria plantea mejoras en infraestructura escolar, reforestación y mayor atención a niños con discapacidad

María Fernanda Reyes, niña presidenta 2025, aboga por inclusión y seguridad en San Juan del Río.
María Fernanda Reyes, niña presidenta 2025, aboga por inclusión y seguridad en San Juan del Río.

San Juan del Río, 29 de abril de 2025.- María Fernanda Reyes Ramírez, estudiante de 11 años de la primaria Ciencias y Letras de San Pedro Ahuacatlán, asumió el cargo simbólico de presidenta municipal infantil en San Juan del Río, destacando por su firme defensa de la inclusión para niños con discapacidad y propuestas para mejorar las condiciones de vida en su comunidad.

Voz firme por la inclusión


Durante su participación en el programa "Niñas, Niños y Adolescentes en el Gobierno 2025", la homóloga infantil del presidente municipal Roberto Cabrera Valencia mostró sensibilidad y compromiso al abordar temas de inclusión y derechos infantiles.

"El tema me lo sortearon, pero desde que lo empecé a trabajar entendí lo importante que es. Hay niños que son vulnerados incluso por sus propios padres, los ponen a trabajar y no respetan sus derechos", expresó María Fernanda, evidenciando una conciencia social poco común para su edad.

Problemáticas comunitarias identificadas

La niña presidenta aprovechó su plataforma para señalar problemas específicos que afectan su entorno, particularmente la inseguridad y falta de iluminación en su comunidad. 

"Hay muchos asaltos y robos en las calles y principalmente en mi comunidad, se deben poner más luces para que estemos más seguros", manifestó con determinación.

María Fernanda Reyes, niña presidenta 2025, aboga por inclusión y seguridad en San Juan del Río.María Fernanda Reyes, niña presidenta 2025, aboga por inclusión y seguridad en San Juan del Río.

Propuestas para el bienestar escolar

Entre sus iniciativas más concretas, María Fernanda propuso llevar al Cabildo mejoras en infraestructura escolar, haciendo énfasis en la necesidad de más áreas verdes para contrarrestar las altas temperaturas. 

"Que tengan mejores instalaciones, más árboles porque el calor está muy fuerte. Hay planteles que no tienen sombra, y yo sí participaría en jornadas de reforestación", afirmó.

Visión sobre el desarrollo regional

La pequeña mandataria también expresó su visión positiva sobre proyectos regionales de gran escala como el tren México-Querétaro, señalando que facilitaría la movilidad entre estas entidades y manifestando su interés personal por experimentar este medio de transporte.

Esta experiencia democrática infantil demuestra que las nuevas generaciones tienen capacidad de análisis, propuestas concretas y un genuino interés por mejorar su entorno, consolidando el objetivo del programa municipal de dar voz a las infancias en San Juan del Río.