San Juan del Río, 15 septiembre 2022.- La empresa papeles Ponderosa, una de las que más agua extrae del subsuelo en San Juan del Río y que por muchos años ha tirado a cielo abierto sus residuos, ahora venderá esos desechos como 'ecológicos' para la combustión de hornos ladrilleros en la región.
De acuerdo a información de la SEDESU, ya se han llevado a cabo reuniones con el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira y Roberto Cabrera, de San Juan del Río, para que avalen el proyecto.
Se dijo que la empresa ponderosa estaría vendiendo los residuos que hasta ahora se tiran a cielo abierto en las inmediaciones de San Pedro Ahuacatlán y Visthá, para que los productores de ladrillo dejen de utilizar combustibles contaminantes.
Considerando los 'lodos' que genera la producción de cartón en la empresa de la organización mexicana en San Juan del Río y que eran desechados, ahora se han convertido en una 'alternativa ecológica', casi 'milagrosa', para hacer negocio con los ladrilleros.
Del Prete Tercero explicó que los lodos a utilizarse como combustible son residuos del proceso industrial que realiza la empresa instalada en San Juan del Río, Cartones Ponderosa.
Aún cuando no han dado a conocer un estudio ambiental, que ratifique o avale que efectivamente la quema de los lodos sean ecológicos, el alcalde Roberto Cabrera Valencia de San Juan del Río y Antonio Mejía Lira, de Tequisquiapan, han avalado el proyecto, como una 'oportunidad histórica´.