Así como la denuncia a través de una carta escrita por una alumna de la primaria ‘Liberación Campesina’, de la comunidad de Palmillas, que denuncia supuestos actos de discriminación y Bullying de su maestro.
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El funcionario estatal, sin embargo dijo que hasta el momento en ninguno de los dos casos existe una denuncia formal y por escrito, que establezca en el caso de la Jesús Reyes Heroles, en qué consiste el maltrato y abuso de autoridad a los docentes.
Sobre el caso de la niña que acusó a través de una carta a su maestro de Bullying y discriminación, dijo que se está investigando de quién se trata, ya que solo la firmó con el nombre y por el momento desconocen su identidad completa.
“Obviamente no vamos a hacer caso omiso de los dos actos, y vamos a hacer los acercamientos correspondientes mediante la estructura para hablar con los maestros sobre el tema de la Reyes Heroles y hablar con la menor para ver en qué consiste el tema”.
Echávarri Lary, indicó que derivado del acercamiento que haya con las partes, si existen elementos o si los maestros en el caso particular de la secundaria Reyes Heroles, quieren presentar una denuncia formal para sustentar su queja, se va a actuar en consecuencia, a través de un proceso administrativo.
“Para realizar cualquier tipo de sanción o apercibimiento, necesitamos hacer un proceso administrativo, lo primero que vamos a hacer es un acercamiento de manera informal, platicar en concreto con el maestro”, al considerar que en la USEBEQ no existen quejas formales como tal, de las conductas que le achacan al director.
Destacó que derivado de las primeras acciones, si el órgano interno de control determina que tiene elementos suficientes, se iniciará un proceso administrativo, en el que también se tiene que dar el uso de voz al director y permitirle todos los elementos para su defensa.
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Sobre el caso de la carta redactada por una menor de la escuela ‘Liberación Campesina’, que presuntamente ha sido víctima de Bullying de su propio maestro, el titular de la USEBEQ subrayó que se dará toda la importancia al tema y que ya han iniciado con la investigación para conocer la identidad completa de la niña afectada y de la misma forma se procederá.
“Hay que hacer un acercamiento con la menor, con el maestro, con el supervisor, y otra vez a través de información más puntual, determinar si hay elementos para iniciar un proceso administrativo correspondiente”.
Apuntó que en ambos casos no se pueden aplicar sanciones en contra de los implicados, si no existe un proceso administrativo.
El titular de la USEBEQ explicó que en estos momentos la gente de convivencia escolar de la escuela primaria, está investigando la identidad de la menor, sin embargo el sector educativo ya entró en una etapa de vacaciones y eso dificulta complementar la investigación.