Incrementará 10% carga notarial por mes del testamento: Ugalde Tinoco

Martín García
Periodista
31 de Agosto de 2017
Guardar
Luis Eduardo Ugalde
Luis Eduardo Ugalde
San Juan del Río, 31 Agosto 17.- Durante el mes del testamento, los notarios incrementarán su carga de trabajo por lo menos el 10 por ciento, sin embargo debido al programa de descuento del 50%, los ingreso disminuyen.

El titular de la Notaría 4, Luis Eduardo Ugalde Tinoco, señaló que este programa contribuye a que las personas puedan dejar la documentación necesaria, para que en caso de fallecimiento, sus bienes no queden intestados.

Dijo que el beneficio para los ciudadanos es del 50% y tiene la finalidad de fomentar una cultura testamentaria, que disminuya los problemas jurídicos en esta materia, cuando una persona fallece.

“Normalmente un testamento tiene un precio de 2 mil 500 pesos, pero el ahorro para las personas en este mes, es muy significativo, porque el notario apoya con sus honorarios con la reducción del 50 por ciento, el costo general en el mes viene saliendo de mil 300 pesos”.

De igual forma agregó que el gobierno también apoya durante este programa, al condonar los derechos de inscripción en el Archivo General de Notarías.

“Por experiencia que hemos tenido en los años anteriores, hemos visto un incremento importante y no te digo en las 3 o 4 semanas que involucran el mes, porque va variando, tenemos un estimado de 8 o 10 documentos diarios que hemos estado realizando entre el titular y el adscrito. Pero si me enfoco en el año pasado, tuvimos 180 testamentos dentro del mes, en el 2016”.

Apuntó que en las primeras semanas hay personas que tienen citas para presentar la documentación, pero muy pocas son aquellas que llegan a una Notaría Pública.

“Pasando las festividades mexicanas y a finales del mes, desgraciadamente es cuando llegan más personas a terminan de hacer sus trámites”, puntualizó.

Ugalde Tinoco, manifestó que el trámite no es difícil, ya que los notarios dan un aviso en el Archivo General de Notarías que está automatizado y de acuerdo al arancel que tienen se cobra por tiempo.

“Un testamento normal nos lleva una hora de trabajo, pero cuando son testamentos más elaborados, esos tienen otro arancel y se cobra por hora, estos los sacamos del programa y tratamos de apoyar a las personas que en realidad lo necesitan, que son quienes tienen menos recursos”, aseveró.

Dentro de la zona de San Juan del Río se encuentran 10 Notarías Públicas y una en Tequisquiapan, quienes cubren los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.