San Juan del Río, 26 de septiembre de 2023.- Rosa Estela Reyes García, Delegada del INAH en Querétaro, se ha deslindado de la autoridad para clausurar o sancionar edificios antiguos en ruinas, como es el caso del situado en Avenida Juárez, en el centro de San Juan del Río.
La funcionaria federal subrayó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio y la Unidad Municipal de Protección Civil son las entidades que deben evaluar las condiciones y riesgos del inmueble.
El edificio en cuestión es una antigua casona que anteriormente funcionaba como fábrica y que actualmente se utiliza como bodega por una empresa mueblera.
Para soportar vigas y techo a punto de colapsar, el portal está reforzado con polines, obligando a los peatones a descender al arroyo vehicular para cruzar.
Por su parte, Oscar Alcántara Peña, titular de la SEDESUM en San Juan del Río, afirmó que el portal es propiedad privada y que los dueños tienen derecho a cerrar la calle.
Explicó que no existe banqueta en esa parte y que los peatones deben bajarse para cruzar el portal, el cual está en ruinas y representa un riesgo, especialmente durante la carga y descarga, con la posibilidad de que uno de los polines sea dañado y el techo colapse.
"Ya hemos tenido acercamiento con los dueños, son dos personas de la Ciudad de México que son los dueños y han enviado ya a sus representantes", declaró Alcántara, responsable del desarrollo urbano, área encargada de estos temas.
Ante esta situación, la delegada del INAH en Querétaro reiteró su limitación de competencias, señalando que ella únicamente asesora y sugiere, pero no es la responsable de realizar las clausuras.