IEEQ aborda la lucha contra la violencia política de género de cara a las elecciones

Reina Soto Guerrero habló sobre la superación de barreras de género en la política queretana

Martín García
Periodista
23 de Enero de 2024
Guardar
Reina Soto Guerrero habló sobre la superación de barreras de género en la política queretana.
Reina Soto Guerrero habló sobre la superación de barreras de género en la política queretana.

San Juan del Río, 23 enero 2024.- Durante la capacitación preelectoral a reporteros y periodistas, Reina Soto Guerrero, responsable de la Unidad de Género e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó una análisis exhaustivo de la violencia política de género, destacando los retos y las estrategias para su prevención y erradicación.

Soto Guerrero abrió la discusión evidenciando cómo la violencia política trasciende el ámbito público y penetra en la vida privada de las mujeres, perjudicando su imagen y desarrollo personal. Subrayó la importancia de abordar estos temas con una perspectiva de género informada y consciente.

Alarmantes estadísticas del Registro Nacional de Personas Sancionadas fueron presentadas, revelando una preocupante prevalencia de la violencia de género en la política, con Oaxaca encabezando el número de casos y Querétaro enfrentando nueve situaciones, una de las cuales involucra violencia digital.

La representante de la Unidad de Género e Inclusión del IEEQ, detalló los factores que alimentan este tipo de violencia, como la misoginia, la ginopia y el sexismo, instando a la sociedad a desmantelar los estereotipos de género y a cuestionar los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres. Hizo hincapié en la necesidad de un lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación cotidiana.

El evento culminó con un fuerte llamado a la acción para promover un cambio en el lenguaje y las actitudes que perpetúan la desigualdad de género, implicando a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la violencia política de género.

La intervención de Soto Guerrero resaltó la urgencia de tomar medidas concretas para fomentar una sociedad más justa y equitativa, libre de discriminación y violencia hacia las mujeres en la política.