San Juan del Río, 13 diciembre 2022.- (depositphotos.com) Una vez que se acerca el invierno, se nos viene a la mente las fiestas navideñas, ponche, regalos y felicidad, sin embargo, hay algo más que debemos tomar en cuenta y es el incremento de las enfermedades respiratorias por los cambios bruscos de temperatura que se presentan en esta época del año.
Desde hace dos años nos estamos familiarizando con las precauciones y cuidados que debemos tener ante este tipo de enfermedades, como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, lavarse constantemente las manos y demás, pero ¿cómo diferenciar estas enfermedades respiratorias?.
Según datos de la Secretaría de Salud de México, los síntomas de estas enfermedades son muy similares, por lo que es normal que entre la sociedad haya confusiones.
De ahí que las pocas diferencias en los síntomas, nos ayudará a identificarlas más fácilmente, por lo que es importante mencionar que siempre se debe acudir a un médico para tener la certeza y el correcto diagnóstico de lo que cada quien está padeciendo.
La gripe e influenza suele producir dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolores musculares y articulares generalizados, se puede presentar con tos, dolor de garganta y destilación nasal.
Además de que en algunas ocasiones pueden aparecer también síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas o diarrea.
Habitualmente en la gripe los síntomas generales mejoran espontáneamente en las primeras 72 horas tras su comienzo, sin embargo, los síntomas suelen durar entre 2 y 5 días.
De tal modo que la mayor parte de los enfermos están asintomáticos a la semana del comienzo de la enfermedad, mientras que en cuanto a la influenza los síntomas pueden perdurar hasta 2 semanas después del contagio.
Finalmente el sector salud expone que los síntomas que diferencian el covid 19 son la dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto y piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.
En Querétaro se ha reportado el incremento de casos de contagio de Covid-19, pero también de Influenza, que como ya se mencionaba líneas arriba, tiene síntomas parecidos.
De ahí que las autoridades de salud, exhortan a tomar precauciones, ya que haberse aplicado la vacuna contra el Covid-19 o la Influenza, no significa que no le puede dar la enfermedad.
El uso de cubrebocas y las medidas de higiene ya conocidas por todos, con el uso de gel antibacterial y lavado de manos constante, son algunas de las recomendaciones que debemos seguir para prevenir la dispersión de los contagios.