Un golpe de calor puede ser mortal, alerta especialista en San Juan del Río

Si es posible, trata de evitar la exposición directa al sol durante las horas pico de calor, normalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Martín García
Periodista
14 de Junio de 2023
Guardar
Un golpe de calor puede ser mortal, alerta especialista en San Juan del Río. Depositphotos.
Un golpe de calor puede ser mortal, alerta especialista en San Juan del Río. Depositphotos.

San Juan del Río, 14 junio 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos)  El sector salud en el municipio de San Juan del Río, alertó sobre la ola de calor que se registra en el municipio y la región, para que las familias se mantengan hidratadas y evitar la exposición directa al sol, ya que pudiera ocasionar un golpe de calor.

Ernesto Deloya Tomas, Director del Hospital General en San Juan del Río, descartó que hasta el momento se hayan presentado casos de personas que hayan solicitado atención por un golpe de calor, pero hizo las recomendaciones para cuidar a las personas vulnerables.

Y aunque dijo que cualquier persona es susceptible a padecer un golpe de calor, hizo énfasis en el cuidado que se debe tener con niños pequeños y bebés, personas enfermas, adultos mayores y personas que hacen ejercicio físico.

El especialista, señaló que un golpe de calor, también conocido como hipertermia maligna, es una condición de emergencia que puede ser potencialmente mortal. 

El sector salud explicó que sucede cuando la temperatura corporal sube por encima de 40°C (104°F) debido a la exposición prolongada a altas temperaturas o a esfuerzo físico en condiciones de calor.

Los efectos de un golpe de calor pueden ser graves y pueden incluir, desorientación o confusión, agotamiento, aumento del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, pérdida de conciencia, convulsiones, daño a órganos como el corazón, los riñones o el cerebro debido a la hipertermia, en casos graves, puede resultar en la muerte.

Sin embargo, para prevenir un golpe de calor, dijo que se debe beber suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantener el cuerpo bien hidratado.

Vestirse con ropa ligera, suelta y de colores claros, lo que puede ayudar a mantener el cuerpo fresco.

Si es posible, trata de evitar la exposición directa al sol durante las horas pico de calor, normalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Y refiere que si no hay otra opción y debes trabajar o hacer ejercicio en un ambiente caluroso, tomar descansos frecuentes en lugares sombreados o con aire acondicionado, usar sombreros de ala ancha y gafas de sol, y aplicar un protector solar de amplio espectro, de al menos SPF 30.

Es importante buscar atención médica de emergencia si se sospecha que tú o alguien más puede estar sufriendo un golpe de calor.

Archivado en