Fracasa 40% de casos con Sistema Penal Acusatorio en Querétaro

06 de Julio de 2017
Guardar
antonio-lopez-medoza-instituto-nacional-ciencias-penales
antonio-lopez-medoza-instituto-nacional-ciencias-penales
San Juan del Río, 6 Julio 17.- El catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Antonio López Mendoza, manifestó que el 40 por ciento de los casos iniciados con el nuevo Sistema Penal Acusatorio no proceden, debido a la falta de capacitación de los primeros respondientes, ministerio público y Fiscalías.

“Debido al interrogatorio que se lleva a cabo en la etapa de juicio, respecto del primer respondiente al no saber llevar a cabo la cadena de custodia, embalaje, etiquetamiento, por la razón de no saber laborar junto con el Ministerio Público y policía, estoy considerando que en un 40 por ciento se vienen abajo los asuntos”, precisó.

Durante su ponencia ante el Colegio de Abogados Litigantes, capítulo San Juan del Río, explicó que aún se requiere la capacitación de todas las partes involucradas en el sistema, ya que con ello se puede garantizar la aplicación correcta de las leyes, al afirmando que se debe privilegiar la reparación del daño.

“Hay ocasiones en la que jueces muy soberbios expulsan al defensor y hemos visto que el defensor no está capacitado, con qué irresponsabilidad se presenta un defensor que se le pone en sus manos un derecho fundamental como lo es la libertad, pero eso no es lo grave, lo grave es que ni el defensor público está debidamente capacitado”, refirió.

Refirió que hubo estados como Querétaro y Sonora, que estuvieron renuentes a su aplicación, por lo que actualmente presentan un retraso en la capacitación del personal, además de que en ocasiones debido a ello no se tienen los argumentos para someter a proceso.

“Hubo estados que estuvieron renuentes al sistema y cuando me refiero a renuencia, me refiero en función de que lo dejaron al último, pensando en que no se llevaría a cabo la reforma, a eso le apostaron, pero cuando vieron que a partir del 18 de junio del 2016 entraría en vigor en toda la República les empezó a preocupar y a presionar”, apuntó.

Asimismo, dijo que la audiencia inicial se compone por diferentes etapas, en las que es de relevancia la participación de los primeros respondientes, que son: debate del control de la legal detención, formulación de imputación, debate de medida cautelar, acto de vinculación a proceso, nuevo debate de medida cautelar a proceso, vinculación a proceso y debate de la etapa del cierre de la investigación.

Aseguró que derivado de la falta de conocimiento aún existen muchas deficiencias en la ejecución, lo que ha incrementado la inconformidad de la ciudadanía.

Señaló que al implementar el sistema se debió iniciar con la capacitación de los integrantes de la Corte, Tribunales Colegiados y Tribunales Federales, para evitar que su aplicación fuera mala y se cayera en violaciones a los derechos humanos de los imputados.