San juan del Río, 6 Noviembre 2017.- La Fiscalía General de Querétaro necesita trabajar en la socialización del protocolo Alba, para la localización de mujeres extraviadas, coincidieron representantes de asociaciones civiles en la red UNEVIM.
Hilianí Castañeda García, presidenta de la agrupación en San Juan del Río, explicó que cualquier esfuerzo por parte de las autoridades para prevenir la violencia de género será bienvenido; sin embargo, en la medida que se entienda el funcionamiento, la sociedad estará en condiciones de tener un mayor involucramiento.
Destacó que en Querétaro se ha incrementado la desaparición de niñas y jovencitas, lo que se refleja a través de los reportes en redes sociales.
Diputado, Roberto Cabrera Valencia
“Necesitamos saber cómo funciona el protocolo Alba para colaborar con las autoridades, porque constantemente recibimos reportes por desapariciones pero no sabemos si entran bajo los lineamientos que marca la Fiscalía General. Cualquier esfuerzo por parte de la autoridad para aminorar la violencia de género es bienvenida, pero también es necesario socializarla”.
Castañeda García, advirtió que en muchas ocasiones las autoridades juzgan de manera inadecuada la desaparición de una mujer y la justifican con problemas familiares o de pareja, cuando el fenómeno puede ser más grande.
“Una desaparición es eso, a la sociedad no le interesa conocer las circunstancias, se trata de asuntos personales que enfrenta cada mujer”.
Al respecto del tema también se pronunció el diputado local Roberto Cabrera Valencia, quien coincidió con las organizaciones sociales, en el sentido de que la Fiscalía debe proveer más información a la ciudadanía.
Consideró que la estrategia es impulsada en apego a los lineamientos federales y protocolos internacionales, pero también porque existe una necesidad en el estado de Querétaro.
“Si lo decidió la Fiscalía es con base en una justificación y esto es porque hay una reiterada demanda por parte de padres de familia que están preocupados por sus hijas y familiares. Creo que la sociedad necesita más información sobre el funcionamiento de dicho protocolo”, puntualizó.