Filtraciones de lluvia afectan bibliotecas en San Juan del Río

Martín García
Periodista
10 de Octubre de 2017
Guardar
DCIM100GOPROGOPR6176.
DCIM100GOPROGOPR6176.
San Juan del Río, 10 Octubre 17.- El jefe de Patrimonio Cultural y Artístico, Neftalí Sáenz Bárcenas, reconoció que las instalaciones de las cinco bibliotecas que hay en el municipio presentan problemas de deterioro.

Sin embargo dijo que dependen de la Red Nacional de Bibliotecas, que son los que tendrían que darles mantenimiento, ya que el municipio solo es el responsable de absorber la nómina del personal encargado.

Se encuentran ubicadas en la comunidad de La Valla, San Pedro Ahuacatlán, Pedregoso, el CECUCO, y la Wenceslao que se encuentra ubicada en el Portal del Diezmo y que también presenta ya deterioro en los muros.

“Las instalaciones se encuentran en malas condiciones, sobre todo en San Pedro Ahuacatlán, donde hace pocos días la regidora Celia Guadalupe Rojas Flores, de la Comisión de la Mujer, ayudó con la rehabilitación de las instalaciones”.

Detalló que sufría mucho de goteras y se llevó a cabo la rehabilitación, mientras que al día de hoy se encuentra en proceso de impermeabilización por dentro y por fuera.

Sáenz Bárcenas, especificó que como municipio disponen del lugar para que se instalen y se les pague al personal encargado, pero lo que se busca es que el Gobierno Federal y Estatal apoye en la rehabilitación de las instalaciones.


“Estamos trabajando solos, ni el Gobierno Federal ni el Estatal nos apoya. Estamos hablando que todas las bibliotecas están en el olvido total, por lo menos en los últimos 10 años”.


Destacó que en las comunidades, la misma gente participa y se ha tenido patrocinio de empresas que generan la cultura, apoyando con pintura, inmuebles, entre otras cosas.

De igual forma, por las propias condiciones, el CECUCO que tiene infraestructura del año 1985, se encuentra en malas condiciones, debido a que el sol ha quebrado los cristales, por lo que entra agua y la humedad afecta los libros.

Dijo que en el Centro Histórico y Cultural, donde se encuentra la Biblioteca Central, ya sacaron todo el acervo, debido a que existe el riesgo de que se caiga el techo.

“Ya no queda nada en esas instalaciones, al menos una oficina que tenemos prestada. Tenemos una propuesta de restauración en la Cámara Federal con una inversión de 6 millones de pesos sin equipamiento, la intención es albergar la Casa de la Cultura”, finalizó.

Archivado en