San Juan del Río, 28 Sep 16.- La empresa Ferromex inició trabajos para recuperar predios en la colonia irregular de San Juan del Río conocida como Cartolandia.
De acuerdo con los vecinos, desde el año pasado recibieron la notificación para desalojar la zona; sin embargo, ante la falta de un nuevo lugar donde establecerse solicitaron la donación de un predio contiguo que, durante los fines de semana, es utilizado como parque de beisbol.
El espacio comenzó a poblarse hace 20 años por familias de trabajadores de la extinta Ferronal; sin embargo, con la privatización de la paraestatal, los derechos que habían adquirido desaparecieron. Actualmente hay 100 hogares, en algunos casos con hasta 10 habitantes.
“Sabíamos que vendría el desalojo por lo que tuvimos acercamiento con los representantes de Ferromex a quienes les planteamos la posibilidad de reubicarnos en un predio contiguo que también pertenece a la empresa y que no afecta en las operaciones. No tenemos nada seguro, todavía, pero se nos dijo que en próximos días acudirán topógrafos para hacer la delimitación y trazado de calles, tenemos esperanzas en que se concretará”, dijo Mari Carmen Vargas, habitante de Cartolandia.
El asentamiento irregular se ubica entre la calle Álvaro Obregón (acceso a San Isidro) y contigua a Pablo Cabrera (la cual forma parte del centro de la ciudad). Debido a la cercanía que tiene con las vías del ferrocarril, también es un punto donde se presenta el robo a los vagones además de que la Policía Federal ha concretado importantes detenciones en la zona por la comisión de delitos contra la salud.
“Tenemos servicio de agua potable, drenaje y electricidad, desde hace muchos años hemos intentado la regularización, pero con la transformación de Ferronal la mayoría de los acuerdos que teníamos fueron desconocidos”.
Los habitantes refirieron que la compañía ferroviaria inició trabajos en el estado de Querétaro para retirar asentamientos irregulares, desde principios de año, el caso más sonado fue la antigua estación Bernal, en Tequisquiapan.
Cabe señalar que esta acción de desalojo por parte de FERROMEX a las familias que viven en esa zona, podría iniciar este mismo jueves, luego de que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, solicitó a la SSPM la presencia de patrullas para los primeros trabajos de levantamiento topográfico en los campos de futbol.