San Juan del Río, 13 abril 2023.- El Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, afirmó que los fenómenos meteorológicos acontecidos de forma extemporánea, sirven para realizar un análisis ante las temporadas de lluvia y ciclones.
Refirió que en días pasados en el área metropolitana del estado, y en el municipio de Amealco, se contó con presencia de granizo moderado. Por lo que, al no tener afectaciones, es un evento que permite valorar el funcionamiento de las estrategias.
“Valorar el funcionamiento de los drenes en la zona metropolitana, para saber qué es lo que se tiene que preparar o mejorar, y cuando inicie la temporada franca de lluvias estemos preparados”, destacó.
Por otro lado, aseveró que se encuentran en espera de que la Coordinación Nacional de Protección Civil, dé por iniciada la temporada de ciclones, y en conjunto el pronóstico de lluvias para la temporada franca.
“Aunque ya tenemos un plan maestro, que está planeado en conjunto con los otros municipios, referente a cómo vamos a operar preventivamente. Siempre nos preparamos para lo peor, esperando que nunca suceda”, explicó.
En el caso específico de San Juan del Río, el Director General Estatal, y la titular en el municipio, se encuentran en mesas de trabajo para evaluar el porcentaje de probabilidad de inundación.
“Haremos uso de las estrategias y recursos, por lo que esperamos que el impacto sea menor. Que las lluvias sí lleguen, porque de hecho las esperamos, las necesitamos, pero también se pondrán a prueba los cárcamos”, puntualizó.