San Juan del Río, 30 diciembre 2022.- Durante la madrugada del pasado 10 de septiembre, José Bocanegra Ugalde de 34 años, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro sujetos en una clínica de rehabilitación.
La Fiscalía aprehendió a dos de ellos, sin embargo uno fue puesto en libertad sin cargos por el homicidio.
Por tal motivo, familiares y amigos del finado, se manifestaron durante la mañana de este viernes, afuera de las instalaciones de Fiscalía, para pedir el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables del homicidio.
“Él fue asesinado en un centro de rehabilitación, en el que según testigos, estuvieron implicadas cuatro personas, las cuales lo torturaron a base de golpes, motivo por el cual perdió la vida”, aseveró Angelina Bocanegra, hermana del fallecido.
Así mismo, relató que el cuerpo fue encontrado la madrugada del 10 de septiembre, en las afueras de las instalaciones del Hospital General de San Juan del Río.
"No lo llevan a atención, sino que pasan la caseta de vigilancia y lo dejan en la banqueta. Posteriormente, personal del hospital lo encontró tirado, y se dieron cuenta que ya había fallecido”.
La clínica de rehabilitación se encontraba en la colonia Santa Cruz Nieto, ya que luego de lo ocurrido el lugar fue desmantelado por las personas que lo operaban, sin hacerse responsables de lo sucedido.
“Cuando se hizo el cateo, según los testigos, señalaban a cuatro personas, y se detuvieron a dos, de los cuales en este momento, por falta de pruebas, se encuentra libre uno, por lo que pedimos que se agilice más el caso, y que caigan los responsables, ya que no sólo es el que se encuentra detenido”, compartió Angelina Bocanegra.
Respecto a los dueños del anexo, aún no se esclarece si estuvieron implicados en el delito cometido, sin embargo se señala que los vinculados eran internos que se encontraban en labores, lo cual indica que poseían un rango de autoridad mayor que los demás internos.
Por lo que familiares del fallecido, además de justicia, exigen que exista mayor control respecto a las clínicas de rehabilitación, para que este tipo de abusos no sigan formando parte del tratamiento que reciben.
Cabe resaltar que en el municipio de San Juan del Río, existen al menos 15 anexos, de los cuales sólo uno cuenta con los certificados expedidos por el CECA y la Secretaría de Salud, mientras el resto opera de manera clandestina.