Fallan estrategias de PEMEX para combatir tomas clandestinas: Alcalde

Martín García
Periodista
30 de Agosto de 2018
Guardar
fallan-estrategias-de-pemex-para-combatir-tomas-clandestinas-alcalde
fallan-estrategias-de-pemex-para-combatir-tomas-clandestinas-alcalde
San Juan del Río, 30 Agosto 18.- El presidente municipal de San Juan del Río, Memo Vega Guerrero, señaló que las estrategias de PEMEX no han resultado para disminuir las tomas clandestinas, por lo que hace un llamado al gobierno federal a poner atención y que destine mayores recursos para atacar esta problemática.

Dijo que por parte de los abogados del gobierno municipal, trabajan para dar el apoyo en salvaguardar la integridad y la vida de las dos personas que están lesionadas, sin embargo, una vez que el policía se encuentre estable de salud, tendrá que comparecer ante la Procuraduría General de la República (PRG).


“El gobierno municipal apoyará en temas de salud, pero en materia de responsabilidad, el elemento tiene que comparecer, incluso ante el propio Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hablar de otro tipo de apoyo, esto tendrá que ser un tema que se revise”.


Vega Guerrero indicó que hasta el momento no hay estrategias que hayan dado resultado para inhibir este delito, que debe ser atendido por la federación en colaboración con el estado y municipio.

Refirió que hay fuertes indicios de que la toma clandestina estaba manipulada, debido a que la PGR y PEMEX no habían sellado el ducto, además de que se presume que el elemento estaba violando los protocolos sobre el manejo de seguridad.


“El protocolo es que ninguna persona podía ingresar a la zona, al menos que sean de la PGR o de PEMEX, y el elemento es el responsable de lo sucedido al ser el único que estaba de guardia en ese momento”.


Añadió que no se está juzgando ni culpando a nadie, ya que será la investigación directamente de la PGR la que determine y sancione, para que no vuelva a repetirse en las otras zonas donde existen tomas clandestinas.

“Esperamos que el nuevo gobierno federal ponga más atención, destine mayor recurso y que PEMEX pueda contar con mayores elementos para atacar estos incidentes”, concluyó.