La exposición fue organizada por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, a través de los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río, como parte de las actividades del Festival Día de Muertos.
Durante la inauguración decenas de espectadores recorriendo los pequeños pasillos ya que los 24 fotogramas se intercalaban con la arquitectura del campo santo y sus criptas selladas con cantera.
Al respecto, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de patrimonio cultural y cronista de la ciudad, explicó que le objetivo de esta propuesta de los estudiantes representa la identidad con las fiestas de los muertos.
"Los alumnos convocaron dentro de su campus de Psicología y otras facultades para que participaran en una exposición fotográfica que tiene que ver con el cómo ven los psicólogos desde su profesión a la misma muerte; y que es una muestra que a la mejor mucha gente ve como fotos bonitas pero tienen un trasfondo de las cosas cotidianas", dijo.
Agregó que existen personas fuera de México que escandaliza el cómo se trata aquí el tema de la muerte y como aquí es el "vivir, vivir"; y que a su vez sirve para mostrar al público en general otra forma de ver las fiestas que enmarcan la cultura popular.
Por su parte, Gabriela Ortiz Nieto, coordinadora de vinculación de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan de Río, explicó que pese a que los alumnos no tienen una formación meramente artística, cuentan con la formación integral para poder involucrarse en temas de corte cultural como lo es esta exposición.
Agustín Otero coordinador de la Facultad de Psicología, recalcó que mediante este tipo de eventos es como se pretende vincular a los alumnos con la sociedad.
”El dos de noviembre es como el pretexto perfecto para poder hablar de la muerte y expresar desde la parte psicológica a través de las imágenes lo que es la vida, pero también lo que es la muerte".
Previo al recorrido por la exposición, se les otorgó un reconocimiento a los alumnos que conformaron la colectiva, comenzando por Angelina Monzón Vargas, Claudia Guadalupe Otero Almanza, Luis Ángel Martínez Pérez, Orlando González Herrera, Alejandro Martínez Gómez, Mariana Salinas Ledesma, Nataly González Segoviano y Sonia María Bonilla González.
A nombre de los participantes, Luis Ángel Martínez Pérez, señaló que la posibilidad de exponer el trabajo en el Museo de la Muerte, ha sido una gran experiencia, además de ser un esfuerzo al no ser personas dedicadas al cien por ciento al arte.
"A través de una fotografía y una descripción o frase a manera de reflexión buscamos explicar como nosotros como miembros de la facultad de Psicología de la UAQ, interpretamos o representamos a la muerte, así como cuál es el significado que le damos y de esta manera contribuir a la sociedad sanjuanense", detalló.
La exposición quedará abierta al público en general de forma gratuita en el horario de atención del museo que es de lunes a domingo de 10 de la mañana a las 6 de la tarde; con excepción de este 3 de noviembre que por motivo del Festival cerrará las puertas a las 10 de la noche.