San Juan del Río, 29 Abril 2020.- De acuerdo a las autoridades de salud, los niños y adolescentes, son expuestos a publicidad de alimentos y bebidas chatarras, durante el encierro por el Covid-19.
Los expertos en salud advierten que con la cuarentena, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, niños y adolescentes elevaron su exposición a publicidad y consumo de bebidas y alimento chatarra, lo que pone en riesgo su salud.
“Empresas que elaboran alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, están impulsando su consumo aprovechando que los menores están en casa con mucho más horas frente a pantalla, no sólo de la televisión abierta o de paga, también de Internet”, indicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
De acuerdo con estudios recientes, la publicidad a la que están expuestos los menores durante los horarios de mayor audiencia, los exponen al consumo de bebidas azucaradas, dulces, chocolates y pastelillos.
“Ha detonado el uso de Internet, tanto para uso en el hogar, como para estudios, en streaming y videojuegos, por lo que uno de los espacios emergentes para la publicidad de alimentos ultraprocedados, es precisamente el Internet”, refiere Carola García Calderón, experta en el análisis de publicidad y su impacto en la obesidad, e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Más del 67 por ciento de los alimentos a los que están expuestos, no son saludables.
El Poder del Consumidor, presentó un análisis de los comerciales a los que han estado expuestos los menores en lo que va del mes de abril.
Los especialistas recordaron que México es el mayor consumidor de comida chatarra de América Latina y que tiene la mayor tasa a nivel mundial, de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes.