En cuatro años, siete personas mueren por ahogamiento en bordos de Querétaro

Las autoridades estatales y municipales han exhortado que se eviten estas prácticas debido a su alto riesgo.

10 de Abril de 2023
Guardar
En cuatro años, siete personas mueren por ahogamiento en bordos de Querétaro.
En cuatro años, siete personas mueren por ahogamiento en bordos de Querétaro.

San Juan del Río, 10 de abril de 2023.- Desde el 2020, por lo menos siete personas han fallecido ahogadas en los bordos del estado. El primer caso del año, ocurrió este pasado domingo y la víctima fue una menor de 15 años que murió por sumersión en el bordo de la comunidad Presa del Carmen, localizada en El Marqués.   

De acuerdo con los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el 2020, se reportó un caso; mientras que, en el 2021, se presentaron tres fallecimientos y, el año pasados, hubo dos decesos en bordos.  

Sin embargo, este pasado domingo nueve de abril, los cuerpos de emergencia informaron que rescataron el cuerpo de una joven bañista de 15 años de edad y que era originaria de la comunidad de Santa María de Los Baños. 

Las labores de rescate tuvieron una duración de cuatro horas y fue por una llamada de emergencia al 911, que alertaron de las actividades acuáticas que realizaba la joven al interior de la presa, y quien, desafortunadamente, ya no salió de la superficie.  

Debido a las altas temperaturas que se registran en esta temporada, la población aprovecha para ingresar a nadar en cuerpos de agua; sin embargo, las autoridades estatales y municipales han exhortado que se eviten estas prácticas debido a su alto riesgo.  

Para este año y durante las vacaciones de semana santa, el municipio de Querétaro informó que aplicaría el operativo ¡Nada de Nadar”, con el que buscan evitar ahogamientos en los bordos y que recorren  tanto bomberos, grupos de atención prehospitalaria y otros elementos de emergencia.   

Algunos de las razones por las que advierten las autoridades que se evite nadar en bordos, es que estos cuerpos de agua tienen cambios de temperatura y profundidad, además de tener rocas y ramas que pueden propiciar que las personas se enredes o tropiecen; esto aunado, a que su agua es turbia, lo que dificulta su visibilidad.