Querétaro, 10 de marzo del 2023.- Son dos las empresas de la Cámara de Comercio de Querétaro que ya permiten el ausentismo laboral por los síntomas experimentados durante el periodo menstrual, estimó Fabián Camacho, presidente del organismo empresarial en el estado.
En entrevista, Camacho refirió que una de estas empresas se dedica al mantenimiento de artículos tecnológicos y la segunda a la comercialización de materiales para la industria de la construcción y ambas cuentan con una plantilla aproximada de 50 trabajadores.
"Debe de haber dos empresas de cámara de comercio que se han sumado a estas iniciativas. Sabemos que es un proceso y que se está trabajando en ello (...) Estamos dando seguimiento a esta agenda. Participando de la sensibilización, e incluso, de las iniciativas que comprenden estar generando artículos de higiene para la mujer que lleguen a escuelas de bajos recursos", declaró.
Enfatizó que estos permisos laborales son vitales y corresponden a los derechos de las mujeres, además de que también está relacionado con la productividad de los negocios.
"Necesario y fundamental" dar permisos de ausentismo por cólicos: ONG
En tanto, Fernanda Arvizú, integrante de la organización "Menstruación" enfatizó que es necesario y fundamental que se permita faltar por cólicos, debido a que "no es algo que se pueda dejar de lado", además de que debe eliminarse el tabú sobre la menstruación.
"Los cólicos no es algo que puedas dejar de lado. No es algo que no puedes no escuchar. Es nuestro cuerpo (...) cada cuerpo es diferente y cada mujer lo siente y lo vive de manera diferente. Más vale dar ese acceso a poder faltar", agregó.
A nivel nacional, el Partido del Trabajo (PT) presentó recientemente una iniciativa para que se reforme la Ley Federal del Trabajo y sea obligatorio para los patrones otorgar un día laboral de permiso, con goce de sueldo, para las trabajadoras que no puedan cumplir sus obligaciones laborales durante su periodo.









El alcalde Roberto Cabrera Valencia presidió la sesión solemne de cabildo celebrada en las instalaciones de la Secundaria Antonio Caso, ante el emblema del 75 aniversario del plantel.
Exalumnos, docentes y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Secundaria Antonio Caso para presenciar la sesión solemne de cabildo conmemorativa del 75 aniversario de la institución.
Exalumnos, docentes y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Secundaria Antonio Caso para presenciar la sesión solemne de cabildo conmemorativa del 75 aniversario de la institución.
Exalumnos, docentes y autoridades municipales se reunieron en el patio de la Secundaria Antonio Caso para presenciar la sesión solemne de cabildo conmemorativa del 75 aniversario de la institución. 








