Difundirán inmuebles a remate por adeudos de predial en San Juan del Río

16 de Febrero de 2017
Guardar
itzcalli-rubio-medina-finanzas
itzcalli-rubio-medina-finanzas
San Juan del Río, 16 Feb 17.- El secretario de finanzas, Itzcalli Rubio Medina, anunció que la próxima semana se difundirá la lista de inmuebles que serán rematados para la recuperación de adeudos por morosidad en el pago del impuesto predial.

Dijo que hasta el momento son siete propiedades inmobiliarias que están casi listas para ser rematadas, por lo que serán dadas a conocer de manera pública.

El funcionario se reservó si entre los inmuebles de la ‘lista negra’ por morosidad se encuentra la propiedad del ex alcalde Gustavo Nieto Ramírez, del que se sabe adeuda por lo menos 600 mil pesos desde haces más de 12 años.

Y es que hoy Nieto Ramírez visitó la Dirección de Ingresos, pero se desconoce si fue para liquidar o solamente para conocer el estatus de su adeudo.Al ser abordado, rechazó responder si entre los inmuebles a remate se encuentra su caso.



"Ahorita tengo que ir a otro lado, voy a un desayuno, sabes dónde vivo verdad?...vivo en 16 de septiembre número siete, regreso como en dos horas, si la puerta está abierta allí estoy y cuando no, como dijo aquel, pues no, ahí hasta te invito un cafecito", respondió a la reportera, al tiempo que el ex edil se retiraba rápidamente.




De acuerdo al titular de finanzas Itzcalli Rubio Medina, el procedimiento está cumpliendo los plazos que establece la ley, por lo que los propietarios aún tienen tiempo para emitir el pago total del impuesto.

“La próxima semana tendremos información de los embargos, todavía hay esta semana para las personas que estén en los procesos, todavía tienen la opción de regularizarse, incluso al final del propio proceso tienen la posibilidad de pagar”, apuntó.

Rubio Medina dijo que los inmuebles se quedaron como garantía para el embargo y después se inscriben en el registro público de la propiedad, por lo que el contribuyente no puede hacer movimiento alguno.

Refirió que la lista se publicará en la Dirección de Ingresos, en el área de edictos, con el objetivo de que las personas que quieran adquirir alguno de ellos conozcan la ubicación y el valor de los predios, apara que después de la venta el municipio pueda cobrar el adeudo del contribuyente, que oscila entre los 400 mil y un millón de pesos.



“Son terrenos de bastante cuantía, generalmente las personas que presentan adeudos altos son de predios con un valor considerable (...) Hay predios que deben desde 400 mil hasta más de un millón de pesos”, indicó.




El funcionario manifestó que por el momento la presidencia se enfocó en los predios que presentaban mayor adeudo, recordando que el procedimiento jurídico inicio desde el año anterior.
Además explicó que el costo de los terrenos fue determinado posterior al avaluó efectuado por peritos certificados ante el gobierno del estado, dando un lapso para que el contribuyente apele el valor en caso de estar inconforme.

Finalmente puntualizó que todavía existen procesos administrativos que también podrán llegar a remate, por lo que exhortó a los propietarios a pagar el adeudo y evitar llegar a esta instancia.

“Los 7 de los que estamos hablando, son los primeros alos que hicimos el avaluó y lo notificamos, hay otro tanto, digamos otros 20 predios que están en proceso de realizar los avalúos, no es un proceso rápido”, afirmó.