Destaca diputada integración de municipios a Protocolo ALBA

29 de Noviembre de 2018
Guardar
destaca-diputada-integracion-de-municipios-a-protocolo-alba
destaca-diputada-integracion-de-municipios-a-protocolo-alba
San Juan del Río, 29 Nov 2018.- La diputada representante del VIII Distrito, Verónica Hernández Flores, reconoció la importancia de que los municipios del semidesierto queretano se incorporen el Protocolo ALBA, para que se implementen esquemas de reacción coordinada de las autoridades ante casos de desaparición de mujeres.


“Es un protocolo que tiene que estar establecido en los municipios y que va de la mano con la fiscalía general del Estado, y celebro que se haya firmado porque estamos en el inicio de una nueva administración y este protocolo va a ser de gran ayuda para todas las mujeres de estos municipios”, señaló.


Apuntó que se suman al Protocolo ALBA los municipios de Tequisquiapan, Tolimán, Ezequiel Montes, Peñamiller y San Joaquín, con los que se concluye el ciclo de convenios establecidos.

Reiteró que el objetivo es que los familiares de mujeres que sean reportadas desaparecidas, puedan acudir a las instalaciones de la fiscalía para dar inicio al Protocolo ALBA, que se trabaja con la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales.


“Generalmente tiene que haber una coordinación en materia de seguridad de todas las instancias, pero también yo entiendo que para cada uno de nosotros, sobre todo cuando nos toca padecer la desaparición, se nos hacen eternos los tiempos, pero les digo que tengan la confianza en nuestras autoridades para que puedan iniciar la búsqueda de su ser querido”, agregó.


Se han emitido 11 cédulas de identificación y en todos los casos las mujeres han sido localizadas con vida mediante el Protocolo ALBA.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se trata de un esquema de atención que se aplica en cualquier caso donde la carpeta de investigación requiera atención hacia una mujer ya sea niña, adulta o persona de la tercer edad.

Finalmente, realizó un llamado para que las personas que suponen la ‘desaparición’ de algún familiar, eviten situaciones prematuras de difusión en redes sociales, antes de tener la certeza de que en realidad está desaparecida.

“Muchas veces nosotros los familiares no los encontramos rápidamente pero puede ser que estén con algún amigo o demás y se exponen al dar teléfonos celulares en la redes sociales, pueden ser víctimas de otro tipo de delitos como extorsión”, finalizó.