Desfile de los Farolitos en San Juan del Río será declarado patrimonio cultural inmaterial

El tradicional evento contará con medidas de seguridad reforzadas y la esperada participación de miles de personas.

27 de Noviembre de 2023
Guardar
Desfile de los Farolitos en San Juan del Río será declarado patrimonio cultural inmaterial.
Desfile de los Farolitos en San Juan del Río será declarado patrimonio cultural inmaterial.

San Juan del Río, 27 marzo 2023.- El alcalde Roberto Cabrera Valencia, anunció que la tradicional peregrinación de los Farolitos de San Juan del Río será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. 

La declaratoria, una iniciativa del gobierno municipal, será oficializada en una sesión solemne de cabildo en Plaza Independencia, en una fecha aún por confirmar.

Cabrera Valencia, destacó que este reconocimiento es un esfuerzo por resaltar las raíces y tradiciones de San Juan, similar a lo realizado anteriormente con el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. 

Además de la importancia cultural, el edil resaltó que el evento refleja la calidad de vida y el amor por San Juan, enfatizando la importancia de preservar estas tradiciones.

Por su parte la directora municipal de Protección Civil Verónica laguna Luján, dijo que el desfile de los farolitos, que se espera atraiga a aproximadamente 12 mil personas este año, contará con la participación de 50 vehículos entre taxibuses y taxis del transporte público. 

La directora señaló que, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y los bomberos, se tomarán medidas de seguridad adecuadas, especialmente en relación con el uso de pirotecnia durante el evento.

El evento se trata de una de las tradiciones más arraigadas de la fe católica de San Juan del Río, para alabar a la Virgen de Guadalupe, en vísperas de su aniversario.

El evento es un acto significativo en la preservación y promoción de las tradiciones culturales y religiosas de San Juan del Río.

Los farolillos en San Juan del Río representan una expresión cultural importante, reflejando la creatividad, el espíritu comunitario y la identidad católica local.