San Juan del Río, 7 Febrero 2020.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer las cifras de venta, producción y exportación de vehículos durante Enero de este año.
En este informe, se realiza el comparativo con el mismo mes del año inmediato anterior, así mismo, se analizan los datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA).
En cuanto a las ventas de vehículos ligeros, durante Enero del 2019 , fueron comercializados 111 mil 498 automóviles, mientras que en 2020 esta cifra bajó un 5.98 por ciento con 104 mil 832 vehículos.
Marcas como Bentley y Smart reportaron 0 ventas durante el primer mes del 2020, así mismo, automotrices como, Acura, BAIC, Jaguar, Subaru y JAC, reportan disminución en sus ventas que van desde el 30 hasta el 60 por ciento.
Sin embargo, no todas las empresas se vieron afectadas, pues aunque en general hubo una disminución en ventas, marcas como Audi, Hyundai, Mercedes Benz, Peugeot, Renault, Suzuki y Volvo, tuvieron incrementos del 3 y hasta el 10 por ciento de sus ventas.
En cuanto a la producción de vehículos, durante Enero del 2020 se produjeron 13 mil 524 automóviles menos que en 2019, pasando de 333 mil 929 a 320 mil 405 unidades motoras.
En ese sentido, las marcas que registran mayores afectaciones en cuanto a su producción son, Audi, Honda, Nissan y Toyota, mientras que Mazda, pasó de producir 5 mil 332 unidades en 2019 a 19 mil 156 en este año.
Así mismo, la exportación también sufrió una disminución considerable, pues de 242 mil 299 autos que se exportaron durante Enero del 2019, ese año disminuyó 5.83 por ciento con 228 mil 184 vehículos.
Entre los más afectados en cuanto a la exportación se encuentra Honda con una disminución del 41.4 por ciento seguido de Audi con 24.8 por ciento y Ford con 22.9 por ciento.
Mazda nuevamente deja los números rojos para posicionarse como la marca con mayor incremento en sus exportaciones, registrando incremento del 114 por ciento, seguida de Volkswagen con 1.9 y KIA con 0.6 por ciento.
Sin duda, la industria automotriz en México está atravesando por uno de los momento más difíciles, pues son pocas las marcas que no registraron pérdidas.