“Cuesta de enero” afecta al comercios en San Juan del Río

Martín García
Periodista
23 de Enero de 2018
Guardar
cuesta-de-enero-afecta-al-comercios-en-san-juan-del-rio
cuesta-de-enero-afecta-al-comercios-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 23 Enero 2018.- La cuesta de enero comenzó a afectar al comercio en el municipio, por lo que las bajas ventas los han obligado a implementar campañas de descuentos hasta del 50 por ciento.

En un recorrido realizado en el centro de la ciudad, comerciantes de San Juan del Río aseguran que las ventas han bajado drásticamente y que tienen que acudir a ofertas del 2x1 o descuentos del 30, 40 y hasta el 50 por ciento para salir con los gastos.

Los principales negocios afectados son las zapaterías, venta de ropa, artículos escolares, mueblerías y algunos que otras fruterías/verdulerías, por los incrementos en los precios del kilo de producción.
Juana Peraza, empleada de la Boutique Red City, comentó que esto empezó a resentirse desde que inició el año, y que aunque les fue un poco bien en diciembre, siempre los años comienzan con una escalonada.

“Siempre recurrimos a los descuentos, porque hay mercancía que nos queda rezagada y tenemos que aprovechar de ello, pero aún así la gente se encuentra muy gastada y solamente viene a ver y no a comprar”.

Indicó que tanto ella como otros comercios están en la misma situación, por lo que esperan que se vayan recuperando paulatinamente.

Jorge Augusto Ramírez, vendedor de ropa, dijo que siempre es lo mismo y más para ellos que tienen que estar innovando con las prendas de temporada; expresando que a lo mucho que llega a vender son siete prendas diarias.
“A nosotros nos pega más la temporada, ya que nos queda mucha ropa de invierno y tratamos de sacarla con descuentos, para así recuperar nuestro dinero y comprar ropa de primavera-verano”.

Algunos otros comerciantes, principalmente de comida rápida, refirieron que por el incremento al precio de los productos básicos, también han tenido que aumentar sus precios, lo que ha provocado que la poca clientela que tienen deje de consumir.

Entre los transeúntes, refieren que solamente compran lo indispensable del hogar, la comida y la escuela, por lo que el dinero no les está rindiendo por los altos costos de los productos.

“Todo está subiendo, menos el salario y tenemos que guardar lo que nos queda, por si en dado caso Dios no quiera hay alguna enfermedad; esto no solamente es aquí en el municipio, sino todo el país”, sostuvo una madre de familia.