De acuerdo con el director de la dependencia, Mario Merlo Barajas, se han visitado comunidades y colonias, como Loma Alta, Solares Banthí y Dolores Godoy, sin embargo, ya se han agendado otras jornadas en Valle Dorado, ya que es donde existe un mayor número de animalitos.
“Campañas hemos realizado fuera de aquí hemos realizado 6, (…) normalmente Zona Oriente es donde mayor problema tiene y es en la que nos estamos coordinando”, manifestó.
El funcionario detalló que el área tiene esterilizaciones permanentes de martes a jueves en las instalaciones, pero para atender la problemática directamente se acude a las colonias y localidades en las que se solicitan.
Dijo que las autoridades auxiliares son las encargadas de solicitar las campañas, sin embargo, en caso de que algún ciudadano lo requiera, es necesario acudir a las instalaciones para contabilizar cuantas personas acudirán y contar con el material que se requiere.
“Lo que pedimos es que haya un responsable, que normalmente es el delegado o el presidente de la colonia, nos trae una petición por carta y vemos la posibilidad, les agendamos una cita con fecha y ellos nos apoyan haciendo un censo, porque ellos juntan a la gente”, puntualizó.
Mario Merlo indicó que esta campañas será permanente, ya que el problema es para prevenir contingencias en la salud pública, pues se tiene estimado que tan solo en la zona oriente hay más de 100 mil animalitos de calle y semi domiciliados.
Además de que en este tipo de acciones también participa el colegio de médicos veterinarios y asociaciones civiles en pro de los animales.
“Hay demasiados, creo que ahorita hay que concientizar sobre la esterilización, tanto de hembras como de machos, (…) un censo como tal no existe, pero podríamos hablar de 30 a 40 mil o hasta 100 mil animales”, subrayó.