San Juan del Río, 17 de septiembre de 2024.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha intensificado las labores de prevención debido al aumento en los niveles de almacenamiento en las presas ubicadas en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
La Presa Centenario ha alcanzado un nivel del 71%, lo que ha activado los protocolos de vigilancia, ya que se establece una alerta cuando los niveles llegan al 80%.
Recientemente, la presa alcanzó el 83% de su capacidad, lo que llevó a Protección Civil de Tequisquiapan a abrir válvulas para liberar un caudal de 17 m³ por segundo, evitando posibles desbordes.
Medidas de precaución
A pesar del incremento en los niveles, las autoridades federales no han emitido alertas por lluvias ni por afectaciones significativas a la población.
Sin embargo, en San Juan del Río se han cerrado preventivamente algunos accesos como el Bulevar Hidalgo, Paseo de los Abuelos, Paso Ancho, Avenida Juárez en Las Alamedas, y el Barrio de la Cruz, debido al flujo de agua de la presa derivadora Constitución 1857 en Lomo de Toro.
CONAGUA y las autoridades locales continúan monitoreando los niveles de las presas y las condiciones climáticas para garantizar la seguridad de la población.