San Juan del Río, 15 agosto 2022.- Derivado de la destrucción de árboles del divisor central de la carretera México-Querétaro, la SEMARNAT compensará al municipio con la donación de 5 mil 240 árboles.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Juan del Río, en los trabajos realizados del kilómetro 166 al 176 de la vía federal, se derribaron 215 árboles vivos y 9 secos, todos ubicados en el camellón central de la autopista.
Asimismo, la información emitida refiere que producto de la “conciencia ambiental y la buena relación que se tienen con el contratista y Gobierno Federal, se debe compensar al municipio”.
Cabe señalar que ningún árbol se encuentra protegido de acuerdo a la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, que enumera las especies protegidas.
Entre los árboles que serán donados, de acuerdo al documento emitido por la dependencia municipal, de los más de 5 mil árboles, 3 mil 794 corresponden a especies nativas, los cuales serán destinados a áreas de restauración y protección ambiental .
También mil 626 son de especies ornamentales, los cuales se reubicarán en zona urbana, como parte del programa de embellecimiento urbano, que serán administrados por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.