Comisión de Asuntos Indígenas destacó encuentro con parteras de Querétaro

08 de Septiembre de 2021
Guardar
legislatura
legislatura

San Juan del Río, 8 Septiembre 2021.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura de Querétaro, Fabiola Larrondo Montes, confirmó que se llevó a cabo un encuentro con más de 30 parteras tradicionales de comunidades indígenas en el estado, gestionada en conjunto con la Secretaría de Salud (SESEQ) con un padrón propio de la dependencia. 

El objetivo de este encuentro fue promover las bondades del parto tradicional en comunidades de pueblos originarios, el cual se encuentra reconocido por la propia SESEQ mediante el Programa de Salud Materna que encabeza el doctor David Oscar Ramos dentro de los hospitales estatales. 

‘Acudimos ante la SESEQ para que nos dieran las facilidades, ellos tienen un padrón de parteras, desde luego que debe haber más en algunas comunidades pero se trabajó con el padrón que nos dieron, son 30 y fue una gran satisfacción poder sumar en estos esfuerzos’, destacó. 

Dicho encuentro contó con la participación de parteras provenientes de comunidades como San Martín Florida en Cadereyta; Sabino Chico en San Juan del Río; La Soledad y San Ildefonso en Amealco; San Antonio de la Cal en Tolimán; Escolásticas, San Cirilo, La Lira y Ajuchitlancito en Pedro Escobedo y Huimilpan. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por las leyes federales en materia de salud, las parteras están reconocidas como parte de la salud tradicional de pueblos originarios tanto en México como en el mundo, cuya práctica se transmite entre generaciones para la salud materna.

La diputada señaló que en Querétaro existen parteras que se han mantenido activas por más de 50 años en sus comunidades, brindando apoyo hasta a 3 generaciones de familias con más de 2 mil partos atendidos. 

‘Estuvieron compartiendo sus enseñanzas, sus tradiciones como un agente comunitario de salud muy importante, enaltecen la medicina tradicional indígena y son una opción para reducir la mortalidad materna’, apuntó. 

Dicho encuentro también tuvo capacitaciones sobre cómo atender la distocia (parto de riesgo), causas y manejo de hemorragias obstétricas, reanimación neonatal básica y la exploración completa de un recién nacido.