San Juan del Río, 19 julio 2024.- El colectivo Desaparecidos Querétaro, que ha estado trabajando en la búsqueda de fosas clandestinas en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, San Juan del Río, colocó una cruz en el lugar como símbolo de paz.
La decisión se tomó tras el hallazgo de restos humanos en dos fosas descubiertas recientemente. La Fiscalía General del Estado de Querétaro realizó las exhumaciones e identificó a Sebastián Arteaga Cruz, desaparecido en 2023 y originario del mismo municipio.
Yadira González, líder del colectivo, explicó que la colocación de la cruz busca brindar tranquilidad al sitio y espera que vuelva a ser un lugar lleno de naturaleza donde los niños puedan jugar libremente.
“Bendecimos la tierra y hacemos un llamado a la sociedad: no buscamos culpables, solo queremos paz y reconstruir el tejido social. La cruz no tiene afiliación religiosa, es para que la comunidad pueda reencontrarse con su humanidad perdida”, concluyó.
El colectivo terminó su búsqueda en la zona con la participación de binomios caninos de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal, autoridades de la ONU y representantes eclesiásticos que bendijeron el lugar.