San Juan del Río, 19 julio 2022.- La plaza comunitaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) instalada en el Instituto Municipal de la Mujer ha estado rindiendo frutos.
Con el objetivo de disminuir el analfabetismo, principalmente en el género femenino, es que se realizó este convenio entre el INEA y el IMM de San Juan del Río.
El próximo mes de agosto se espera que concluyan los estudios del primer grupo de mujeres que obtendrán su certificado de educación básica, lo que significa que sabrán leer y escribir.
Con el acompañamiento y libros gratuitos se llevaron a cabo las clases impartidas por la maestra Margarita Ortiz Torres, encargada de la Plaza Comunitaria, la cual también fue la responsable de las evaluaciones a cada una de las participantes para que puedan obtener su certificado.
“Ya van a salir los primeros grupos de aquí del IMM, ya con certificado, se está esperando juntar un grupo más considerado de egresados para poder hacer la entrega en un evento”, indicó la directora del IMM, María Guadalupe Gómez.
Hasta el momento no se cuenta con la cantidad exacta de egresados, pero se espera, que los 100 inscritos de diversas comunidades de San Juan del Río obtengan su certificado de primaria y/o secundaria.
El municipio de San Juan del Río cuenta con un analfabetismo total de alrededor de 6 mil 900 personas, de las que el 63 por ciento son mujeres que no saben leer ni escribir.
Mientras que el alfabetismo parcial son 12 mil 649 personas, de las cuales 52 de esta población son mujeres, que no han concluido su educación básica.
Estos datos de acuerdo se derivan de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, confirmados por la directora del Instituto Municipal de la Mujer.