San Juan del Río, 31 mayo de 2022.- El Instituto Tecnológico de San Juan del Río recibió una placa que certifica al plantel como un edificio 100% libre de humo de tabaco, por parte de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro.
De esta manera se refrenda el compromiso de los estudiantes y la sociedad para evitar fumar en las instalaciones, mediante el instituto de responsabilidad para contribuir a tener un espacio que no dañe la salud de la comunidad tecnológica.
“Se determinó hacer una campaña de concientización con el personal, docentes y estudiantes de la institución junto con el profesor en materia de Salud Sustentable para unirnos al programa 100% libre de humo de tabaco”, mencionó el Director del ITSJ, José Pedro Fuentes González.
Destacó que en las mesas de trabajo se implementaron estrategias para erradicar el uso del cigarro dentro del plantel estudiantil, con señalamientos colocados en puntos estratégicos, alusivos a los daños que causa el humo del tabaco a las personas que fuman y a las personas que los rodean.
Se mencionó que nunca en los 34 años de historia del ITSJR se había hecho una campaña de limpieza tan intensa y que no solo consistía en la recolección de colillas sino en una campaña de concientización sobre los daños a la salud que produce el cigarro.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Querétaro, Karina Careaga Pineda, reconoció la labor de todo el ITSJR, “es muy valioso el trabajo que están llevando en este instituto, no sólo en sentido de la recolección, sobre todo el no inducir este vicio hacia otras personas, dando el ejemplo de no fumar dentro del plantel.
La titular dio a conocer que el 70 por ciento de las toxinas que quema un cigarrillo son absorbidas por la gente que está alrededor, y dijo, “fumar no es una decisión individualizada, porque implica a todo el medio ambiente”.
Agradeció a todas las instituciones educativas del estado de Querétaro, las cuales se suman contra el tabaquismo, haciendo conciencia del daño que causa al cuerpo, “esta campaña se lleva a cabo para mejorar la vida, para tener espacios limpios, y sobre todo para cuidar a los jóvenes ya que son el futuro de Querétaro”, habló.
El Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, estuvo como invitado en dicho evento, felicitando a los docentes, estudiantes y personal por este reconocimiento de ser un edificio 100% libre de humo de tabaco.