Centro histórico inicia retiro de cables en San Juan del Río

La primera fase abarca 13 calles del centro histórico durante 8 meses. Seguirán colonias y comunidades rurales en programa de imagen urbana.

Las 13 calles del centro histórico concentran el mayor volumen de cables inservibles según autoridades municipales.
Las 13 calles del centro histórico concentran el mayor volumen de cables inservibles según autoridades municipales.

San Juan del Río, 18 de agosto de 2025.- El programa "Limpieza de Imagen Urbana" iniciará con la primera fase en el centro histórico de San Juan del Río, que abarcará 13 calles principales durante los próximos ocho meses. La iniciativa municipal contempla posteriormente atender colonias de la zona oriente y comunidades rurales del municipio.

Édith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas, detalló que la primera etapa incluye las calles Miguel Hidalgo, 20 de noviembre, avenida Benito Juárez, Mariano Abasolo, Matamoros, 16 de septiembre, 27 de septiembre, Aldama, Cuauhtémoc, 5 de mayo, Ayuntamiento y Allende.


Calles prioritarias del centro histórico

La calle Hidalgo representa el principal reto de la primera fase, según informó la funcionaria municipal. Esta vialidad concentra la mayor cantidad de cableado obsoleto y ha generado múltiples quejas ciudadanas por la contaminación visual.

"Nuestro reto más importante es esa calle de Hidalgo donde hemos tenido diversos comentarios de los usuarios", señaló Álvarez Flores durante la presentación del programa. La calle 20 de noviembre también figura como prioritaria debido al volumen de infraestructura aérea concentrada.

Segunda fase: colonias y fraccionamientos

La segunda etapa del programa se enfocará en nueve colonias y fraccionamientos de la zona oriente de San Juan del Río. Las áreas identificadas son: Juárez, Arboledas, San Juan Bosco, San Cayetano, Los Arrayanes, San Rafael, Indeco, El Pedregoso y Las Haciendas.

Esta fase también tendrá una duración de ocho meses y abarcará aproximadamente 22 empresas de telecomunicacionesque operan en estas zonas residenciales. La Secretaría de Obras Públicas coordinará las acciones para minimizar afectaciones a los servicios.

Tercera fase: comunidades rurales

La fase final del programa atenderá siete comunidades ruralesLa Llave, El Carrizo, San Isidro, Barrio del Espíritu Santo, Loma Linda, Santacruz Nieto y San Pedro Aguacatlán. Esta etapa completará los 24 meses del programa de limpieza de imagen urbana.

Álvarez Flores explicó que las comunidades rurales también requieren atención especializada debido al crecimiento de servicios de internet durante la pandemia. "Las empresas incrementaron su presencia en estas zonas para atender la demanda de conectividad", indicó la funcionaria.

Coordinación empresarial por zonas

El programa municipal identificó que diferentes empresas tienen mayor presencia según las zonas geográficas. En el centro histórico operan principalmente cinco compañías de telecomunicaciones, mientras que en colonias y comunidades rurales participan hasta 22 empresas del sector.

La Secretaría de Obras Públicas estableció "mesas de trabajo" con las empresas para coordinar horarios y metodologías de retiro. Las acciones se realizarán "de manera periódica" para evitar obstrucciones al tráfico vehicular y peatonal.

Cronograma de ejecución

Cada fase tendrá ocho meses de duración con evaluaciones periódicas de avances. El municipio establecerá horarios específicos para las labores de retiro y contará con inspectores municipales para supervisar las acciones.

"Estaremos trabajando de manera coordinada con la finalidad de no estar obstruyendo", indicó Álvarez Flores, quien agregó que se informará semanalmente sobre los avances del programa.