San Juan del Río lanza programa contra cableado inservible urbano

El programa “Limpieza de Imagen Urbana” eliminará cables en desuso para mejorar la ciudad.

El exceso de cableado que será retirado en el centro histórico de San Juan del Río.
El exceso de cableado que será retirado en el centro histórico de San Juan del Río.

San Juan del Río, 18 de agosto de 2025.- El gobierno municipal de San Juan del Río anunció el lanzamiento del programa "Limpieza de Imagen Urbana", una iniciativa de 24 meses para retirar el cableado inservible y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad. 

El proyecto será coordinado por la Secretaría de Obras Públicas municipal en colaboración con empresas del sector de telecomunicaciones.


Roberto Cabrera Valencia, alcalde de San Juan del Río, respaldó la iniciativa que busca "una mejor imagen urbana" como parte del eje de "Mejor Ciudad" del Plan Municipal de Desarrollo. 

La medida representa una acción coordinada para eliminar la contaminación visual generada por cables obsoletos en espacios públicos.

Coordinación con empresas de telecomunicaciones

El programa cuenta con la participación de cinco empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de internet, televisión por cable y telefonía. 

Estas compañías colaborarán voluntariamente en la identificación y retiro de cableado que ya no proporciona servicios activos en San Juan del Río.

"Hemos tenido mesas de trabajo con ellos a lo largo de varios meses, trabajando diversos temas sobre todo desde sus permisos, trabajando en combinación con la CFE", explicó Édith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas, durante la conferencia de prensa realizada este lunes.

Tres fases estratégicas del proyecto

La Secretaría de Obras Públicas informó que el programa se desarrollará en tres etapas de ocho meses cada una. La primera fase abarcará el centro histórico, la segunda se enfocará en colonias y fraccionamientos de la zona oriente, y la tercera atenderá las comunidades rurales del municipio.

Álvarez Flores destacó que el proyecto busca eliminar cables que "ya no dan ningún servicio" y que generan problemas de imagen urbana. La funcionaria explicó que muchos cables permanecen instalados después de que los usuarios cambian de empresa proveedora.

Problemática del cableado obsoleto

El municipio de San Juan del Río detectó que la proliferación de servicios de internet y telecomunicaciones durante la pandemia generó un incremento desorganizado en la infraestructura aérea. La secretaria de Obras Públicas señaló que existen postes con "más de 40 cables" en algunas zonas del centro histórico.

"Tenemos cables colgando y algunos cables que yo mido uno 58 y si yo levanto mi mano pues prácticamente casi los alcanzaba", indicó Álvarez Flores, quien agregó que la situación también genera problemas para el tránsito de vehículos grandes.

Normatividad y permisos

Las empresas participantes se comprometieron a identificar correctamente sus cables y seguir los protocolos establecidos por el municipio. La coordinación incluye permisos para uso y ocupación de vía pública, así como contratos con la Comisión Federal de Electricidad para utilizar su infraestructura.

Álvarez Flores enfatizó que las compañías "nos van a ayudar a quitar, a retirar" los cables obsoletos, incluso aquellos que ya no tienen identificación clara o están completamente en desuso.

Beneficios para la ciudadanía

La iniciativa municipal busca crear "un entorno más agradable" para los habitantes y visitantes de San Juan del Río. El programa también facilitará el mantenimiento de servicios públicos como el alumbrado y evitará conflictos con vehículos de gran altura.

El programa "Limpieza de Imagen Urbana" forma parte de las acciones del gobierno municipal para consolidar a San Juan del Río como una ciudad ordenada y con mejor calidad de vida para sus habitantes.