Cempasúchil, flor con mayor demanda por día de muertos

Martín García
Periodista
20 de Octubre de 2022
Guardar
cempasuchil2
cempasuchil2

San Juan del Río, 20 octubre 2022.- En la medida que avanza la fecha para el día de muertos o de todos los santos, como todavía se acostumbra expresar para celebrar a los fieles difuntos en los panteones, la venta de flores se incrementa, y por consecuencia los precios se disparan.

El cempasúchil, es una planta tradicional que tiene la mayor demanda para adornar en esta fecha las tumbas en los panteones, por lo que los propios vendedores reconocen que en la medida que el día se acerca los precios suben.

Y es que esta especie de flor, amarilla y naranja, es uno de los elementos principales para la elaboración de altares de muertos, por lo que la demanda se incrementa en el municipio.

Los comerciantes de esta flor indicaron que este año los cultivos de las diferentes especies de flores que se utilizan para llevar y recordar a los fieles difuntos, no ha sido como los de otros años, por lo que están escasas.

Indicaron que en estos momentos una maceta de cempasúchil oscila entre 20 y 25 pesos, lo que apenas alcanza a formar un pequeño ramo de tres o cinco flores.

Los vendedores de esta planta llegan al municipio de otros estados donde los cultivos son mayores, como el Estado de México, Morelos y Puebla, señalan los vendedores.

En San Juan del Río, hay unos cuantos productores de cempasúchil, no más de tres o cinco, por lo que se tiene que importar el producto de esta planta de otros estados que tienen mayor producción.

Pero si usted va a comprar flores de esta especie para llevar a sus familiares fallecidos, apresúrese y evite tener que pagar precios elevados, ya que llegado el momento de la celebración o rituales a los difuntos, los precios se duplican y hasta se triplican.

El cempasúchil, no es la única flor que se convierte en demanda para el día de muertos, el 1 y 2 de noviembre, también destaca la nube, terciopelo, clavel, crisantemo y en menor medida las rosas, ya que son flores que aguantan menos la intemperie.