San Juan del Río, 11 Enero 2022.- El Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzará sus clases presenciales con menos del 50% de aforo, debido a que el semáforo de riesgo interno de la institución coloca a este municipio en color rojo (riesgo alto) ante el incremento de contagios por la cuarta ola.
En los nuevos lineamientos generales, la UAQ específica que la primera semana de clases oficial comienza el lunes 17 de enero, sin embargo, esta se llevará a cabo totalmente en línea mientas las distintas facultades publican sus protocolos propios, como límites de aforo, horarios y medidas a seguir.
Sin embargo, para la segunda semana de clases (a partir del lunes 24 de enero), todas las facultades deben tener publicados sus lineamientos y tanto sus estudiantes como docentes deben apegarse a ellos, dependiendo el número de personas con los que cuenta cada unidad académica y las clases que deben tomar.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que mientras Querétaro se mantenga en el pico de la cuarta ola, todos los campus se regirán bajo los criterios del color naranja de su semáforo (permitir el 50% de aforo), sin embargo, San Juan del Río y todos los municipios de la zona metropolitana se encuentran en un nivel de riesgo más alto.
Bajo este parámetro de medición, solo los municipios de El Marqués y Cadereyta cuentan con los niveles óptimos para comenzar sus clases con el semáforo naranja, mientras que los otros 16 municipios varían entre niveles de riesgo más bajos o más altos, dependiendo el número de contagios que siguen presentando.
Con el último ingreso de estudiantes en la UAQ, aproximadamente el 25% de los estudiantes en el campus San Juan del Río son originarios de otros municipios y otros estados, cuyos casos deben serán tomados en cuenta de una manera flexible para evitar conflictos en materia de asistencia y calificaciones.
Cabe recordar que el campus San Juan del Río también será sede en próximas semanas para las distintas formas de vacunación que se tienen planeadas, particularmente para integrantes del sector educativo y posteriormente pueden retomarse jornadas para la comunidad interna de la UAQ.