San Juan del Río, 11 julio 2024.- (depositphotos) La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) dio a conocer su informe sobre robos de vehículos y transporte de carga al 30 de junio de 2024, arrojando un panorama alarmante en el estado de Querétaro y a nivel nacional.
En Querétaro, se registraron un total de 61 robos en lo que va del año. El desglose mensual muestra que en enero hubo 8 robos, en febrero 10, en marzo 7, en abril 10, en mayo 9 y en junio 17. Se trata únicamente de los robos que cuentan con algún sistema de protección.
De estos incidentes, 30 involucraron transporte pesado, 14 fueron vehículos particulares y 8 vehículos ligeros.
El análisis del mapa de calor de los últimos 12 meses revela que los robos ocurren principalmente durante el día, con un 32% en horario matutino, 29% en vespertino, 21% en nocturno y 18% en la madrugada.
En cuanto al tipo de vehículo, los robos se distribuyen de la siguiente manera: 49% transporte pesado, 34% particulares y 17% ligeros.
A nivel nacional, se reportaron 303 robos en junio de 2024. La distribución por día de la semana indica que los martes son los días más críticos, con un 19% de los robos, seguidos de los jueves con un 17%, los sábados con un 16%, los viernes con un 15%, los miércoles con un 13% y tanto los lunes como los domingos con un 10% cada uno.
En el contexto de Querétaro, los municipios con mayor índice de robos acumulados a junio de 2024 son Querétaro con 27 incidentes, San Juan del Río con 12, Pedro Escobedo con 9, Corregidora con 6, El Marqués con 5, y tanto Huimilpan como Colón con 1 robo cada uno.
En total, el 4% de los robos a nivel nacional se registraron en Querétaro, reflejando la necesidad urgente de reforzar la seguridad vehicular en el estado.
La ANERPV enfatiza la importancia de implementar medidas preventivas y de reforzar la vigilancia para reducir estos índices alarmantes y proteger tanto a los transportistas como a los propietarios de vehículos particulares.