San Juan del Río, 13 de septiembre de 2024.- El Teniente Coronel Jorge Martínez Jacobo destacó el incremento en la participación de mujeres en el ámbito militar, específicamente en el Servicio Militar Nacional (SMN). Según el oficial, cada año se registra la participación voluntaria de entre 40 y 50 mujeres interesadas en formar parte del Ejército Mexicano.
"Cada vez más mujeres se interesan en participar en el Servicio Militar Nacional, lo cual es voluntario para ellas. Recibimos entre 40 y 50 mujeres cada año", señaló Martínez Jacobo.
También destacó que, durante el proceso de reclutamiento, se explica a los aspirantes los beneficios y el desarrollo profesional que pueden alcanzar dentro de las fuerzas armadas, incluyendo la posibilidad de acceder al Sistema Educativo Militar y la Fuerza Aérea, donde podrán contribuir a mantener la paz y seguridad del país.
Martínez Jacobo también mencionó que, al cumplir los 18 años, los jóvenes deben acudir a cumplir con el Servicio Militar. "Entregan su Cartilla Militar en diciembre y en enero inician su servicio, que dura un año y se realiza los sábados. Sin embargo, también existe una modalidad de 3 meses para quienes deseen completarlo más rápido", explicó.
En la modalidad de 3 meses, los jóvenes acuden al Servicio Militar en Querétaro, donde se realizan actividades como Legislación Militar, Protección Civil y Orden Cerrado.
Además, el Teniente Coronel adelantó que están explorando la posibilidad de incluir prácticas de tiro como parte de la formación.