Asesoran sobre derechos laborales durante pandemia por Covid-19.

29 de Septiembre de 2020
Guardar
asesoria-laboral-covid-19
asesoria-laboral-covid-19
San Juan del Río, 29 Septiembre 2020.- La Cámara Nacional de Comercio de San Juan del Río, llevó a cabo la plática “Consecuencias laborales derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid-19”, vía Zoom.

En la mesa estuvieron Renato García Trinidad (director general de Gatri & Asociados), Gabriel Vázquez Sánchez (especialista en materia laboral) y Laura Adriana Figueroa Álvarez (directora de relaciones públicas).

La conferencia tuvo como objetivo asesorar en tema legal a los ciudadanos interesados en conocer la nueva normalidad, en el marco legal que se vive durante la contingencia sanitaria.

La conferencia trató de las obligaciones obrero-patronales, despido injustificado, home office y las modificaciones de las relaciones de trabajo.

Se dijo que desde que inició la pandemia por Covid-19 y a causa de que el gobierno federal no la declaró emergencia sanitaria, tuvo como consecuencia que los empresarios vieran por sí mismos y no se diera algún tipo de subsidio por parte de la administración federal a la población.

Debido a lo anterior, no se considera hasta el día de hoy como enfermedad de trabajo a los empleados que contraen el virus de Covid-19.

“Recordemos que en el marco jurídico existen los riesgos laborales según el artículo 473 constitucional, que tienen que ver con accidentes y enfermedades, a las que están expuestos los trabajadores en el ejercicio de sus funciones.

Señalaron que, en caso de que un trabajador sea portador del virus, lo ideal es que el trabajador acuda a la unidad del seguro social para solicitar al patrón la indemnización y justificación correspondiente a los días que el empleado estará ausente.

Subrayan que los trabajadores que hayan sido despedidos injustificadamente u obligados a tomar días de descanso sin goce de sueldo, tienen derecho de interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Finalmente, mencionaron que desde que inició la pandemia, el aumento de trabajo remoto, es decir, el “famoso” home office, tuvo un incremento exponencial, por lo que se prevé un cambio de modelo en los distintos negocios y en la manera de relacionarse como parte de una estrategia digital ante la crisis.